EconomíaNacionales

Empresa privada califica de abusivo el incremento a las tarifas de energía

Ante el anuncio de la gubernamental Comision Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) de aumentar un 10% a la tarifa de energía eléctrica el Presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, lo calificó como un “Abusivo aumento, más acciones que contraen nuestra economía”.

“Lamentamos que sigan tomando las medidas más fáciles que impactan directamente el bolsillo del pueblo y resta competitividad a nuestro país”, refirió el presidente de los empresarios de la zona norte.

La CCIC anteriormente señaló que la CREE debería buscar medidas internas antes de afectar al pueblo hondureño con un nuevo incremento en la energía eléctrica.

La CREE confirmó este sábado que el incremento que ya se había anunciado, será del diez por ciento, aplicado a partir del lunes 1 de abril, para el sector doméstico, comercial, industrial, residencial y demás.

Los comisionados indicaron que el ajuste tarifario se decidió tomando en cuenta el precio de los combustibles a nivel internacional, el desplazamiento de la moneda frente al dólar y la inflación.

Gerardo Salgado, comisionado presidente, calificó como común los “trancazos” aplicados, citando de ejemplo a los países de la región.

Como ejemplo señaló que si un abonado consume tres mil lempiras, el aumento será de 300 lempiras; o sea que la factura vendría de 3,300 lempiras.

Con el incremento, el gobierno pretende paliar el déficit de la empresa estatal, que tiene una alta deuda con los generadores privados, debido al elevado costo de los contratos.

El incremento de la tarifa se suma al costo de los combustibles que experimentarán este lunes un aumento que ronda en un lempira.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.