Aprobación de Fondo Departamental viola la Constitución
El coordinador del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) Wilfredo Méndez manifestó que la aprobación del Fondo Social Departamental por parte del Congreso Nacional es violatorio de la Constitución.
“Viola la norma constitucional pues no está establecida entre sus funciones y atenta contra los demás poderes del Estado”, manifestó el defensor de los desechos humanos.
Agregó que “se degenera la función del Congresista que es de legislar, representar y contralor e invade funciones del poder ejecutivo, incluyendo el ámbito municipal, pues no es la de un congresista construir casas, reparar carreteras, dar subsidios particulares”.
Igualmente crea hilos de corrupción y compra de consciencias, es decir que el clientelismo que se crea desde aquí abona a la pobreza y a las políticas de marginación. “Quienes lo aprueban solo piensan en votos y no en ciudadanos. Solo piensan en cómo hacer proselitismo político con esto”.
A criterio de Méndez la irregular creación del Fondo es avalar un proceso que se ha usado para la corrupción y el clientelismo que atenta contra la verdadera democracia.
Además lamentó que los diputados del partido Libertad y Refundación (LIBRE) hayan apoyado esa ilegalidad, porque no hace la diferencia y no sirve.
“LIBRE debe hacer la diferencia, no afianzar prácticas corruptas. UN CONGRESISTA debe legislar, debe negarse a estar dando migajas de dinero a la gente, debe enseñarle que lo eligió allí para hacer LEGISLACIÓN EN BIEN DEL PUEBLO NO PARA VENDERSE”, concluyó.