Reclutamiento de maras obliga a que hondureños huyan, afirma el CONADEH
El reclutamiento forzado de niños y jóvenes por parte de las maras y del crimen organizado, se constituye en una de las modalidades violatorias que generan desplazamiento forzado de personas en el país, según un informe del estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
El documento establece que, en el año 2017, atendieron alrededor de 56 casos, a nivel nacional, relacionadas al reclutamiento forzado de niños y adolescentes, que lo ubican como una de las causas que terminan en desplazamiento de personas.
De acuerdo al CONADEH, una de las características identificadas sobre esta vulneración de los derechos humanos de los habitantes, consiste en centrarse en el uso y vinculación de los niños y adolescentes en las actividades de asociaciones ilícitas.
Sin embargo, en menor medida también incluye a personas adultas, que mediante amenazas de muerte. intimidación y hostigamiento, los obligan a cumplir con sus exigencias al margen de la ley.
En ambos casos, el crimen organizado encuentra, especialmente en la niñez y la Juventud la fuente de suministro del recurso humano para incrementar las filas de sus integrantes o reemplazar las filas de sus miembros activos, por razones de muerte o privación de la libertad.
Por lo general, las personas reclutadas por maras o bandas del crimen organizado son utilizadas como vigías o 'banderas’, distribuidores de droga, cobradores de cuotas de extorsión o en el sicariato.
El informe también nace referencia que cuando se trata de niñas y mujeres jóvenes, estas son capturadas y reclutadas generalmente con fines de abuso o explotación sexual.
El CONADEH tiene el relato de una de las victimas que revelo que las meras comenzaron a amenazarla de muerte si no vendió droga pera ellos, por lo que acudió a diferentes instancias del sistema de justicia en el país
a interponer la denuncia, pero en ninguna de las instituciones fue escuchada y solamente le recomendaron que se cambiara de casa para que el asunto quedara arreglado.

