Nacionales

Extienden alerta verde por 72 horas por ingreso de onda tropical

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó extender la alerta verde por 72 horas para los departamentos de Olancho, El Paraíso, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibuca, Comayagua, La Paz, Choluteca y Francisco Morazán a partir del mediodía de este viernes 15 de junio.

De acuerdo a los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, para esos departamentos se espera una considerable cantidad de lluvia a partir de este viernes, lo que incrementa los niveles de saturación del suelo que pueden ocasionar deslizamientos.

Para este sábado se espera el ingreso de una onda tropical que podría incrementar la fuerza de las lluvias, de igual forma, el domingo continuarán las precipitaciones producto de la confluencia de vientos que dejaría esta onda tropical.

En la siguientes 72 horas el fenómeno generará abundante nubosidad, vientos racheados, actividad electrica y lluvias de moderadas a fuertes, con mayor énfasis en las zonas altas y de montaña. Esto puede incrementar los niveles de los principales ríos y quebradas sobretodo en los departamentos bajo Alerta.

De igual forma, y debido a las últimas precipitaciones suscitadas en el occidente del territorio nacional se ha reflejado un leve aumento en el nivel del río Ulúa, sin embargo se mantiene aún en parámetros de seguridad, es decir que no llega su límite para un desbordamiento.

Entre esas acciones, Copeco recomienda a la personas hacer una revisión de sus viviendas y de su entorno para verificar si existen grietas en el suelo o fisura en paredes ya que ambos aspectos advierten un deslizamiento.

Se pide además a la ciudadanía realizar el monitoreo de su entorno para identificar y mitigar posibles riesgos como cunetas o canaletas que estén obstruidas y que puedan generar inundaciones o ramas de árboles que puedan poner en peligro sus vidas o sus viviendas.

A los Comité de Emergencia Local y Municipal se les pide mantener el monitoreo las cantidades de lluvias y niveles de los ríos e informar a la Copeco de forma oportuna a fin de tomar las medidas de precaución que sean necesarias.

Las lluvias que se están generando han provocado algunos problemas en San Pedro Sula como la caída de postes del tendido eléctrico y arboles en el bulevar del Sur, que ocasionaron problemas en el trafico vehicular y problemas en el suministro de energía eléctrica.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.