Hubo acuerdo del gobierno y OEA para obstruir las tareas de la MACCIH: Arbizú

La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha sido objeto de varias denuncias en su contra por presuntos delitos de corrupción.

"Puedo confirmar que hubo un acuerdo entre el Gobierno de Honduras y la OEA para obstruir las tareas de la Misión anticorrupción" en ese país, aseguró el abogado Julio Arbizú en una entrevista radial.

Arbizú se desempeño como procurador de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), durante una entrevista por la emisora radial Ideele radio, en Perú, reveló que la principal razón de su renuncia fue por la falta de apoyo del secretario general de la OEA, Luis Almagro en su investigación sobre corrupción.

Detalló que "cuando emprendes una cruzada anticorrupción y te atacan los corruptos es comprensible", pero "cuando el que te ataca es el que debe respaldarte, es porque el río trae piedras y eso, más temprano que tarde, se va a saber. Honduras no merecía esto".

En la conversación, el exprocurador manifestó que durante su trabajo en Honduras, el Gobierno de Juan Orlando Hernández y la OEA intentaron desacreditar la Misión anticorrupcíon, por haber encontrado un caso "muy grave que involucraba una cantidad importante de diputados y de representantes del Poder Ejecutivo del país" y a cambio, Arbizú y el jefe de la Misión, el exministro peruano Juan Jiménez, recibieron "una serie de amenazas por parte del oficialismo".

Asimismo, indicó que tras recibir estas amenazas Jiménez tomó la decisión de ir "a Washington a comunicarle lo sucedido al secretario general de la ONU, pero éste no lo recibe y nos enteramos que una hora antes de no recibirlo y menospreciar su visita, se había reunido con los representantes del Gobierno hondureño”.

Desvío de fondos por parte de la OEA

El abogado peruano indicó que luego de que encontrara varios casos de corrupción, Almagro envió una carta al presidente de Honduras indicando que "a pesar del apoyo que le hemos dado a la Misión en Honduras, no han hecho nada, entonces vamos a aplicar correctivos".

Los correctivos aplicados a la Misión era el bloqueo de fondos que administraba la propia OEA, sin embargo, el exprocurador afirmó que "la comisión no funcionaba con un solo sol del Gobierno, esto era básicamente cooperación internacional que se entregaba a la OEA, y que administraba y ejecutaba tales fondos”.

“Yo denuncié estos hechos a la inspectoría de la OEA, mucho antes de tomar la decisión de retirarnos y no nos respondían. La verdad es que ha sido una lucha constante contra la institución que debía cobijarnos Es lamentable en manos de quién está ahora la OEA”, apuntó.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.