En aumento exportaciones de Rambután
En un 40 por ciento aumentará la producción de rambután durante el presente año, manifestó el exviceministro de Agricultura y Ganaderia (SAG), German Pérez.
La exportación en la pasada cosecha fue un millón seiscientos ochenta dólares, producto de 1,855 toneladas métricas, lo que represento un 32 por ciento mas del volumen que en 2015, aunque hubo una baja en el precio.
En el 2015 se vendió al exterior 1,400 toneladas métricas por un valor de $ 1,536,000, las exportaciones se hacen principalmente a Estados Unidos, Europa y una menor cantidad a Canadá.
Comparando la exportación de rambután a partir del 2012, estas se han incrementado en 3,7 veces en dolares y 5.5 en volumen de exportación de toneladas.
La mayor parte de la cosecha de ese fruto, por las condiciones del clima y la calidad del suelo, se da en la zona del Litoral Atlántico, en los departamentos de Cortés y Atlántida.
La producción crecerá en un 40% en la cosecha 2016/17, debido a ampliación de áreas de cultivo, mejores prácticas de producción, así como que se están cultivando las variedades que demandan los diferentes mercados, expresó Pérez.
Por otro lado, también se ha incrementado el consumo a nivel nacional, donde venden principalmente los pequeños productores y la fruta que no clasifica para exportación.
Honduras también exporta rambután a El Salvador, pero importa de Costa Rica y Guatemala. La región del Pacífico de Guatemala y en México, son zonas que representan una competencia para el país, además de Costa Rica, apuntó Pérez.
Tanto la Fundación Hondureña para la Investigación Agrícola (FHIA) como la SAG a través de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA) han estado fortalecimiento las capacidades técnicas de los agricultores y de los exportadores, mejorando los conocimientos sobre buenas prácticas agrícolas y de manufactura, así como de las regulaciones internacionales.

Actualmente en Honduras existen ocho empresas exportadoras de esta fruta. El numero de productores de rambután en Honduras se estima entre 700 y 1000, y la cantidad de área abarca unas 1200 a 1500 manzanas.
Según la base de datos Trade Map, Estados Unidos es el principal destino de Honduras para la exportación de rambután, ya que para exportar a Europa se debe estar certificada por Global GAP.
Además Perez dijo que es importante valorar la diversificación que está presentando Honduras en la producción de frutas exóticas y la oportunidad que tiene en la exportación de estos productos. "El rambután, es un cultivo no tradicional con mucho potencial y una alternativa de producción en relación a otros cultivos tradicionales".
La tendencia actual para frutas exóticas fresca es a la alza y se espera que el mercado siga creciendo.
Por otro lado, los mercados desarrollados muestran una demanda creciente de productos orgánicos, dado que disponen de un mayor ingreso y conciencia sobre los beneficios de este tipo de productos, finalizó Pérez.

