Honduras

Alianza de la Oposición denuncia internacionalmente que se avisora fraude

El candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, sostuvo hoy una reunión con Don Jacobson, Director para Centroamérica del Departamento de Estado de EE.UU, a quien presentó documentos de las amenazas del fraude electoral que se pretende cometer desde el gobierno, en contra de la voluntad del pueblo hondureño.

Nasralla que realiza una visita a Estados Unidos también se reunió con Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, una organización de mayor impacto en Washington en temas de América Latina.

La Alianza de Oposición contra la Dictadura en Honduras que lidera Nasralla denunció un complot que conduce a un fraude electoral" en los comicios generales que se celebrarán el 26 de noviembre.

La denuncia de la Alianza se ha hecho en Honduras y el extranjero, ya que considera que el complot "constituye un golpe demoledor contra la democracia, cuyas consecuencias son impredecibles, pero seguramente funestas para nuestro empobrecido país", según indica un comunicado leído por su coordinador general, el expresidente Manuel Zelaya.

"El Estado de Honduras, a través de su gobernante, se ha negado reiteradamente a aprobar las reformas electorales acordadas con el respaldo de varias organizaciones internacionales, que consideraron estos cambios como fundamentales para evitar el colapso democrático en este país", añade el comunicado.

Además, señala que las instituciones del Estado están controladas "en su totalidad por el poder ejecutivo" y "muestran una total indiferencia ante las recomendaciones de las misiones internacionales de observación electoral, particularmente de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos".

Según la denuncia de la Alianza de Oposición, el fraude ests en curso con "un Tribunal Supremo Electoral cuyos magistrados han sido nombrados de forma irregular e ilegal por los dos partidos tradicionales (Nacional, en el poder, y Liberal), subraya.

Indica además que los dos partidos tradicionales "son responsables y cómplices de no aprobar las reformas electorales impostergables para garantizar la transparencia, el respeto de la voluntad y libertad política”.

La denuncia añade, entre otras anomalías, que el padrón o censo nacional electoral está adulterado en más de un 30 % y que eso se puede demostrarse plenamente. También expresa que el sistema de transmisión, validación y divulgación de los resultados electorales no ofrece ninguna garantía de fiabilidad, no está validado, auditado, ni certificado en ninguna de sus etapas.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.