NacionalesZona Norte

Reclusos reciben diplomas como barberos y técnicos en refrigeración

Los reclusos asistieron a clases durante varios meses para recibir su diploma, el cual podrán usar para conseguir un trabajo honrado cuando cumplan la condena.

Un total de 21 privados de libertad del centro penal de San Pedro Sula, Cortés recibieron su diploma que los certifica como técnicos en refrigeración y barberos, oficios con los que podrán generar ingresos cuando recuperen su libertad.

Durante varios meses los reclusos recibieron capacitaciones tanto prácticas como teóricas para poder obtener su título con el que podrán trabajar de manera independiente o en alguna empresa.

Los cursos fueron impartidos con la cooperación de la Pastoral Católica sampedrana y algunos privados de libertad, que son especialistas en estos oficios y que decidieron contribuir con sus compañeros de cárcel al transferirles su conocimiento.

Los procesos de rehabilitación de la población carcelaria del país se realizan en todos los reclusorios, a través de las iglesias, cursos impartidos por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), y programas educativos implementados por el Instituto Nacional Penitenciario (INP), que incluye la culminación de su educación primaria y secundaria, para la cual las autoridades les dotan del material didáctico.

Asimismo, se desarrollan programas ocupacionales para los privados de libertad, en el campo agrícola, avícola, porcicultura, caficultura, en las que trabajan a diario y se preparan para poder trabajar honradamente al salir de la cárcel.

En la transformación del sistema penitenciario se da prioridad a la rehabilitación del privado de libertad, acondicionando en las cárceles talleres en los que aprenderán distintos oficios como carpintería, soldadura, sastrería, mecánica y floristería, entre otros.

Con los traslados de los reos de alta peligrosidad a cárceles de máxima seguridad se ha logrado reducir el hacinamiento en los centros penales, ganando espacio para realizar mejoras en la infraestructura y acondicionar espacios para la rehabilitación de los reos de menor peligrosidad.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.