Auto de prisión contra exjefe policial que allanó vivienda de líder indígena

Auto de formal Procesamiento dictaron los tribunales en contra del exsubcomisario de Policía, Oscar Humberto Portillo, a quien se le supone responsable de los delitos de allanamiento de morada y abuso de autoridad en perjuicio de la presidenta de la comunidad indígena Lenca de El Potrero, Santa Elena, La Paz, Ana Miriam Romero.

Se trata de una causa incoada ante el Juzgado Primero de Letras de lo Penal de la Sección Judicial de Marcala, por hechos ocurridos durante la madrugada del 22 de octubre de 2015, fecha en que un contingente policial a cargo de Portillo, quién se desempañaba como Jefe Municipal de la Policía Preventiva.

El oficial, sus agentes y civiles ingresaron de forma violenta a la vivienda de la víctima, derribaron la puerta, hicieron disparos y encañonaron, amenazaron y golpearon a la dama, en presencia de sus cuatro menores hijos, con los que se encontraba moliendo maíz.

Romero es recocida en la lucha que ésta mantenía por los derechos ancestrales de su pueblo, lo que le hizo merecedora del premio Front Line Defenders, que recibió en Dublín, Irlanda y que se confiere a los defensores y promotores de los derechos humanos de sus comunidades.

En la causa, además del Requerimiento Fiscal contra el exsubcomisario de Policía, también la Fiscalía de Etnias acusó y tiene auto de formal procesamiento contra Sebastián Benítez, Edmundo Gonzáles y Rosario Gonzáles por los delitos de amenazas y allanamiento de morada.

A los imputados el juez que conoce el expediente les dictó medidas distintas a la Prisión Preventiva, como las de presentarse una vez al mes ante los Tribunales de Justicia, la prohibición de salir del país y la restricción de que los encausados tengan acercamiento con la víctima y a su familia, mientras el proceso se define en juicio oral y público.

Es de mencionar que por este caso a Ana Miriam Romero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó medidas cautelares.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.