Magisterio de Honduras llama a la reorganización y a movilización

Las organizaciones magisteriales llamaron a la movilización en defensa de los beneficios que perdieron durante la era de Marlon Escoto al frente de la secretaría.

El magisterio reconoce que después de la derrota y desmovilización del magisterio en marzo de 2011, se ejecutó la contrarreforma más agresiva de la historia; desde entonces, el gremio magisterial perdió todas las conquistas que había conseguido en más de cuatro décadas de invaluables sacrificios.

El gobierno además ha reducido el presupuesto y ha prohibido el crecimiento vegetativo, prefiriendo quedar bien con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en detrimento de la niñez y la juventud hondureña.

"A las últimas generaciones de docentes, nos toca empezar desde bien abajo y por cuenta propia, nuestra realidad es tan cruda que, la primera lucha es por conseguir un puesto de trabajo; por intentar abrirnos pasos en un gremio desmoralizado y sin perspectiva. Nos toca reinventarnos como sujetos en una causa que muchos dan por perdida. De manera que, somos la generación que no tiene nada que perder y sí un futuro por construir, por eso hacemos nuestras todas las aspiraciones del magisterio y nos declaramos en pie de lucha", manifiesta el comunicado.

Agrega que lucharán por las reivindicaciones del gremio, como por el aumento al presupuesto del sector educativo que garantice más plazas permanentes; mejores condiciones de infraestructura y materiales en los centros educativos; un aumento de salario a los docentes; el rescate del INPREMA para los afiliados y el cumplimiento de todos los derechos a los jubilados.

Igualmente demandan el respeto a la estabilidad laboral; el cese a la persecución contra los docentes y trato digno; por el pago de planillas complementarias atrasadas desde 2012 y contra la jornada extendida.

De manera específica, por la validez del último concurso docente realizado en el año 2014, hasta que se realice el siguiente; por un nuevo y real concurso docente que integre a los maestros de primaria que no han terminado sus estudios en la UPNFM o en la carrera de Pedagogía de la UNAH, y por el respeto y formalización de las exoneraciones.

Por estas demandas realizarán este lunes un plantón frente a la secretaría de Educacion, para continuar las protestas que iniciaron el pasado 23 de enero en la dirección Departamental de Francisco Morazán.

Finalmente llamaron a todo el magisterio a retomar la lucha, a reorganizarse desde las bases, a movilizarse bajo un solo programa de lucha y desde allí unificar un movimiento capaz de cambiar la correlación de fuerzas.

"Sigamos el camino mostrado por los estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura que dejó a Marlon Oniel Escoto Valerio como el perro de las dos tortas. Nuestra lucha es difícil, pero la victoria no es imposible, no hay tiempo que perder, todos y todas a las calles a revivir las gloriosas luchas del magisterio hondureño", concluye el comunicado.

Sobre Noticias Honduras 3443 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.