Honduras también es uno de los países con la energía eléctrica más cara de C.A

Honduras es el tercer país del área centroamericana con las tarifas más altas, después de Nicaragua y de Costa Rica, en el sector residencial.

En esta categoría, Honduras realiza cobros desde los 11 a los 16 centavos de dólar por el consumo de cada kilovatio, mientras Nicaragua tiene vigentes tarifas entre siete y 30 centavos de dólar y Costa Rica impone costos entre 14 y 23 centavos de dólar.

En Guatemala los abonados residenciales pagan entre 9 y 14 centavos de dólar y en El Salvador el rango por cada kilovatio anda entre siete y 14 centavos de dólar.

La tabla de tarifas para la categoría comercial, elaborada con base en datos de organismos económicos centroamericanos, indica que Honduras tiene poco margen de competitividad en comparación con Guatemala y El Salvador.

Eso se explica porque en los dos países vecinos, los clientes comerciales pagan valores entre 11 y 14 centavos de dólar por el suministro de energía eléctrica.

En la categoría comercial los costos por consumo en Honduras se elevan a 17 y 18 centavos de dólar, en tanto que en Costa Rica y Nicaragua, suben hasta los 23 centavos de dólar.

En el sector industrial, Honduras la tarifa varía entre los 13 y los 14 centavos de dólar por kilovatio-hora.

En cambio en Guatemala y El Salvador, el costo fijado oscila entre los nueve y 11 centavos, según se trate de las diferentes escalas de la demanda de los clientes industriales.

Costa Rica y Nicaragua igualmente son los países donde las tarifas de energía para la industria son más altas, en cifras que varían entre los 14 y los 22 centavos de dólar.

En Honduras a esa ya alta tarifa hay que agregar que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), estará revisando cada tres meses las tarifas, mientras la Empresa Nacional de Energía Eléctrica continúa su operación en números rojos con pérdidas de un 32 por ciento.

Para rematar no hay respuestas oportunas ni concretas a las sistemáticas quejas de la población por los problemas en el suministro de energía eléctrica.

La concesionaria Empresa Energía Honduras no logra convencer a los usuarios de su capacidad para enfrentar las ineficiencias del sistema de distribución.

A ese panorama hay que añadir que los reclamos de los abonados por cobros elevados se acumulan y se quedan archivadas en su casi totalidad.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.