Nacionales

La corrupción mata y puede llevar a una nación a convertirse en un país fallido: presidente TI

El presidente de Transparencia Internacional (TI), José Ugaz Sanchez, le recordó hoy al gobierno hondureño que la reciente imposición de magistrados anticorrupción en un futuro “va a ser replicable en otras partes”, ya que Honduras está siendo observada por la comunidad internacional.

Ante el reciente nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realizada por el tripartidismo, el jurista peruano le recomendó al presidente Juan Orlando Hernandez “corregir ese error y no volver a repetir ese tipo de acciones”.

Manifestó que “entre gallos y medianoche” el tripartidismo optó por la implementación de “una fórmula política que desatiende el pedido de la ciudadanía de poder participar y saber por qué se toman este tipo de decisiones”.

En su visita a Honduras el presidente de TI, explicó que "la corrupción mata, impide el desarrollo, la gobernabilidad y puede llevar a una nación a convertirse en un país fallido, por eso la sociedad debe trabajar en conjunto ante “los altos niveles de corrupción” que campean en Honduras.

“Los problemas de Honduras van mucho más allá del calendario electoral. No es posible que se circunscriba el debate público a la reelección o no del actual presidente o de la agenda política que las elecciones van a imponer en algunos meses”, expresó Ugaz Sanchez.

A criterio de Ugaz Sanchez, “aquí hay problemas más importantes que ese y la corrupción es sin duda uno de ellos; la violencia y seguridad ciudadana es otro”.

Agregó que “queremos insistir en que la agenda nacional no se distraiga por fuegos artificiales electorales y se concentre en estos temas son prioritarios y que son los que afectan al ciudadano de a pie, en particular a los más pobres". 

Finalmente hizo votos para que "esto permita de alguna manera reconducir la agenda nacional y enfrentar estos flagelos que hoy afectan Honduras, que son la corrupción y la inseguridad ciudadana”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.