Nacionales

Oposición se lanza a las calles contra la reelección

Honduras está a las puertas de una nueva crisis, sin sanar las heridas del golpe de Estado del año 2009, los hondureños vuelven a enfrentarse por temas políticos.

El inicio es una movilización convocada por dos de los cuatro partidos opositores quienes se manifestaron en contra de la reelección presidencial que pretende el partido de gobierno.

Diversidad de miembros de distintos partidos políticos asistieron a la movilización anti reeleccionista, pero con un mensaje en común “no al continuismo” ni del actual presidente, ni el regreso al poder de ningún otro exmandatario.

El partido Liberal, el Partido Anticorrupción (PAC) y múltiples miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) caminaron hasta las cercanías de casa presidencial; estos últimos asistieron a pesar de la orden del expresidente Manuel Zelaya que ningún partidario de Libre debía asistir, por considerar el acto como una trampa para su partido.

Las banderas partidarias, colores y los estatus sociales fueron distintos, incluso personajes que fueron participantes activos en el golpe de Estado del 2009 contra Zelaya estuvieron presentes.

Posiciones homologadas en el Partido Liberal y PAC, mientras tanto Libre, se dividió ante esta movilización; en horas tempranas este instituto político anuncio que ellos tendrán sus propias acciones de protesta en contra de Juan Orlando Hernández.

Esta acción de protesta genero muchos enfrentamientos en la sociedad hondureña en días previos a su realización. Unos dicen defender los artículos de la Constitución de la República llamados “pétreos” que impiden la reelección presidencial, otros proponen un plebiscito o la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

En los próximos tres meses se conocerá si el actual presidente o algún otro expresidente se presenta como candidato a la primera magistratura del país, ya que es el plazo de inscripción que exige el Tribunal Supremo Electoral; en un país empobrecido que solo discute de política, reseño Dassaev Aguilar, corresponsal de Hispantv en Tegucigalpa.

Una marcha igualmente númerosa se realizó este sábado en San Pedro Sula, la que fue acompañada por los alcaldes de Puerto Cortés y Tela, entre otros, lo mismo que por empresarios como Salomon López.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.