Honduras, El Salvador y Guatemala conformarán fuerza para combatir pandillas
La conformación de una fuerza trinacional, junto a El Salvador y Guatemala, para combatir las pandillas en los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, con el apoyo de Estados Unidos, fue planteada hoy por el presidente Juan Orlando Hernández.
El mandatario dijo que ya habló con su similar de Guatemala, Jimmy Morales, y que también lo hará con el gobernante de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, para oficializarles su propuesta
“Iniciamos una nueva página en esta lucha y es la conformación de un esfuerzo trinacional entre Honduras, Guatemala y El Salvador para enfrentar uno de los fenómenos delincuenciales que más daño, que más muerte y sangre le han venido generando a este pueblo que ha sufrido tanto: las maras y pandillas”, expresó.
Agregó que “no queremos esperar más tiempo sin echar a andar lo que ya hemos concebido como una solución regional”.
El titular del Ejecutivo añadió que “también creemos fundamental que en este esfuerzo participe Estados Unidos, porque buena parte del caldo de cultivo para el desarrollo de estas actividades delictivas tiene que ver con el narcotráfico, que se convierte después en narcomenudeo, después en extorsión, en asaltos”.
Hernández agregó que también es oportuno recordar que el fenómeno de las maras y las pandillas nació, tal vez no con la dimensión que hoy tiene, en los Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles.
Con el tiempo el fenómeno de las pandillas se convirtió en algo muy perverso, “pero vino a Centroamérica y se ha instalado aquí en el Triángulo Norte”, señaló.
Añadió “que la información que puede tener la policía de Los Ángeles, la policía de Miami, de otros lugares donde estos grupos criminales fueron muy activos en términos de acto delincuencial y de violencia, y ahora quizá sólo aparezcan con actos delincuenciales de bajo perfil, pero también están conectados con Honduras”.
“Es impresionante ver cómo operaciones delincuenciales de extorsión se originan con una llamada desde Estados Unidos, desde Guatemala, desde El Salvador y probablemente desde Honduras”, acotó.
Hernández destacó lo provechoso que ha sido para Honduras haber conformado la Fuerza de Tarea Maya-Chortí en la frontera con Guatemala, así como la realización de la Operación Sandino con Nicaragua.
El mandatario explicó que “la Operación Sandino con Nicaragua es algo permanente, es una relación muy estrecha y muy efectiva; eso también queremos estructurarlo en nuestras relaciones con El Salvador y Guatemala, todos para atacar un problema de manera frontal sin descanso, que tanto daño nos hace, como es estos grupos criminales de las maras y pandillas”.

