Gobierno de JOH no le importan los llamados internacionales para esclarecer asesinatos de indígenas

Como si se tratara de un juego, el gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH) se muestra renuente a escuchar los constantes llamados internacionales de relatores de Naciones Unidas, ONU, de organizaciones no gubernamentales y de organismos regionales que demandan una investigación independiente para esclarecer los crímenes de Bertha Cáceres, Coordinadora del COPIHN y de Nelson García de la misma organización.

Mientras en el país se ha instalado la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), a la cual el gobierno de JOH mantiene con marcación estricta, la impunidad se hace tan evidente en estos crímenes que no se puede ocultar la facilitación de los espacios para que no se conozca la verdad.

En su tercer llamado al Estado de Honduras, el Relator de la ONU sobre la Situación de Derechos humanos, Michael Forst, demandó este 22 de abril de 2016 una investigación independiente que esclarezca los asesinatos ambos líderes indígenas, ocurridos en el mes de marzo pasado.

Estos crímenes han sido tomados con gran preocupación por la comunidad internacional y en ese sentido Forst manifestó la necesidad de garantizar mediante el medio más adecuado una investigación “independiente e imparcial” de estos hechos violentos contra los defensores del territorio.

“Apoyo firmemente los llamados de las familias de las víctimas y grupos de la sociedad civil a llevar a cabo una investigación independiente e interdisciplinaria de los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García, y pido a las autoridades hondureñas buscar el apoyo de las organizaciones regionales e internacionales en este sentido”, apuntó el experto de la ONU.

Cáceres fue asesinada el 03 de marzo en su casa ubicada en la ciudad de La Esperanza, mientras que 12 días después y luego de acompañar a un grupo de pobladores que eran desalojados violentamente en la Comunidad de Rio Lindo, Cortés, García fue atacado a tiros cuando regresaba a su casa.

Por lo anterior, Forst instó al Gobierno de Honduras a respaldar públicamente la labor legítima de los defensores de los derechos humanos en general y tomar medidas urgentes para garantizar un ambiente seguro para su labor.

Esta es la tercera vez que desde el grupo de expertos de la ONU se pronuncian en torno al manejo de la investigación de los defensores y defensoras del territorio y líderes del COPINH.

Anteriormente y de forma individual el Relator Sobre la Situación de Derechos Humanos expresó que debe combatirse la impunidad para terminar con el ciclo de violencia en los asesinatos contra este sector que trabaja para defender los derechos humanos.

Hace menos de un mes en una declaración conjunta las 12 personas que conforman el grupo de expertos de Naciones Unidas emitieron un comunicado en el que reiteran el llamado a las autoridades hondureñas para que contrarresten la impunidad y que establezcan una postura de manera pública

Justicia hondureña responde reafirmando el secreto en investigaciones

Ante el llamado hecho desde las hijas e hijo y madre de Berta Cáceres, así como de los que integran el COPINH de integrar una Comisión independiente de juristas que acompañen las investigaciones en torno a su asesinato, el sistema de justicia hondureño bloqueó sus reclamos e insistió en declarar en secreto el proceso que actualmente conduce el Ministerio Público, (MP).

La defensa legal de la familia Cáceres ha venido denunciando que luego del crimen contra la dirigente indígena- lenca, inmediatamente declararon “en secreto las investigaciones” y con ello limitan acceso a la información.

El abogado Víctor Fernández es uno de los profesionales del derechos que afronta una batalla contra la impunidad en la muerte violenta contra Cáceres y en declaraciones a la emisora comunitaria Radio Dignidad informó la noche del este viernes que la Corte de Apelaciones de Comayagua declaró inadmisible un Recurso de Amparo Interpuesto para que se detenga la violación del derecho que tienen la familia de la víctima a participar en la investigación que lleva el Ministerio Público.

“Esa era la última instancia que teníamos para lograr que nos permitieran participar activamente de la investigación en representación de las víctimas esto no será motivo para seguir participando en la investigación nacional aún con los límites impuestos”, apuntó Fernández.

Ante este escenario el Relator Forst mencionó la necesidad que se requiere “plena confianza” en los resultados de la investigación, por ello hizo un llamado a las autoridades de Honduras a mantener un diálogo abierto con las familias de las víctimas, así como con las organizaciones de sociedad civil.

“Es necesario estar informándoles periódicamente, incluyéndoles en el progreso de la investigación, y también asegurando su protección”, concluyó Forst. (Fuente pasosdeanimalgrande.com)

Sobre Noticias Honduras 3443 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.