Zona Norte

Recompensa para quienes informen sobre responsables de prender fuego a Punta Sal

Unas 500 hectáreas de la zona núcleo del Parque Nacional Blanca Jeanette Kawas, en el Caribe de Honduras, consumió un incendió que inició la madrugada del martes y que fue controlado este fin de semana.

El siniestro fue controlado gracias a los helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña, con el apoyo de Estados Unidos, que sobrevolaron la zona para extinguir el fuego.

Los bomberos de Tela trataron de llegar por tierra, pero no pudieron y por ello el fuego continuo dejando daños irreparables en una de las principales reservas naturales de Honduras en el Caribe, ubicada en el departamento de Atlántida.

El director de protección del bosque y ecosistemas de las Fuerzas Armadas de Honduras, el coronel Germán Moran, dijo que la superficie calcinada es de más de un centenar de hectáreas de esta reserva natural, que está rodeada de agua y se localiza cercana al mar.

Según han dado a conocer las autoridades el incendio fue provocado y por tanto se ofrece recompensa para quienes informen sobre los responsables de haber provocado el daño a la fauna y flora de la reserva.

Igualmente anuncian que se desarrollará un programa de reforestación para mitigar los efectos dejados por la conflagración.

La reserva, que tiene una extensión de 781 kilómetros cuadrados, lleva el nombre de la ambientalista Blanca Jeanette Kawas, quien fue asesinada en Tela en febrero de 1995 por su defensa de los recursos naturales del país.

El parque se caracteriza por sus bosques húmedotropicales, de mangles, un área inundable y un pantano herbáceo, además de ríos, lagunas y arrecifes coralinos, entre otros que además sirven de refugio a una diversa variedad de especies de aves nativas y migratorias, mamíferos, reptiles, peces, moluscos e insectos.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.