El Vaticano pide esclarecer lo más pronto crimen de Berta Cáceres

El Vaticano expresó a los familiares y al pueblo hondureño las condolencias por el crimen de la ambientalista Bertha Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Pueblos Indigenas de Honduras (COPINH).

Al mismo tiempo acompañan en este momento de dolor al pueblo y a la iglesia de Honduras y "nos unimos también orando por la justicia, la reconciliación y la paz", señala la carta firmada por el cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.

"Personalmente tuve la alegría de conocer a Berta durante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares celebrado en Roma en 2014. En aquella ocasión pude conocer de primera mano de extraordinaria labor en defensa de la “hermana nuestra
madre tierra" (San Francisco de Asis) y la reafirmación de los derechos de los pueblos originarios. Su testimonio pronunciado frente al santo padre Francisco nos conmovió profundamente", señala la misiva.

"La noticia de su asesinato me llena de pesar y lo siento como un ataque a todos los que luchamos por un mundo más justo, con tierra, techo y trabajo para todos, un medio ambiente sano y la pacífica convivencia de los pueblos", agrega.

Respecto a la trágica muerte de Cáceres afirma "hemos recibido distintas cartas de movimientos y organizaciones sociales participantes de los Encuentros y unido a todos ellos quiero expresar mi deseo de que se realice una investigación independiente e imparcial respecto a lo sucedido a fin de que se esclarezca este horrendo crimen a la mayor brevedad posible, y sea protegido la integridad fisica de los testigos,
compañero y familiares de los víctimas".

Haciendo votos para que una situación semejando no vuelva a suceder, ruego a Dios que proteja a todos los que defienden la madre tierra y los derechos sagrados de los pueblos como enseña el magisterio del papa Francisco.

Finalmente se despide con una frase del Santo Padre "¡Que el clamor de los excluidos se escuche en America Latina y en todo el Mundo!“.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.