Periodista es agredido por seguridad de la primera dama
Miembros de la Guardia de Honor Presidencial, asignados a la primera dama,Ana García, golpearon al periodista de Radio Tv Globo, Rony Espinoza, e intentaron impedirle el acceso a la cobertura de una actividad pública.
Igualmente personal subalterno de la señora de Hernandez agredió verbalmente a la periodista del Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y defensora de Derechos Humanos, Tommy Morales, cuando mediaba para que el periodista pudiera realizar la cobertura del lanzamiento de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios en Honduras.
Esta es la segunda agresión contra periodistas por parte del personal de la esposa del presidente que ocurre en lo que a del mes, la primera fue el jueves pasado en contra de dos comunicadores indígenas y también en esa ocasión se vulneró el derecho a buscar, recibir y difundir información.
Espinoza trato de entrevistar a la primera dama, ya que en ese instante también era interrogada por la periodista Rosángela Soto, del noticiario Hoy Mismo, pero los miembros de seguridad de Casa Presidencial le impidieron acercarse para colocar el micrófono.
Ante la petición del periodista, para que le permitieran hacer la entrevista, los servidores públicos le dieron empujones, forcejearon con él y lo tomaron de la camisa en presencia de García de Hernández.
“Cuando pregunté porque no me dejaban pasar, me dijeron que era orden que Radio Globo y Globo Tv no podían entrar al evento, no entiendo porque hacen eso si yo ando trabajando, si no les gusta la posición del medio, no es justo que me impidan recoger información”, contó Espinoza.
Entretanto, Morales relató que intervino al ver que el periodista y su camarógrafo fueron interceptados por dos guardias vestidos de guayaberas blancas y pantalón de tela negro, uno de ellos tenía en la mano un detector de metales manual y revisaban a todos los presentes.
Morales contó, además, que una persona que se identificó como Moisés Izaguirre, que dijo ser periodista y empleado de la primera dama, la agredió verbalmente al decirle “mente cuadrada” y le ordenó que dejara de hacer escándalo porque ella consultaba por qué impedían el acceso de Espinoza.
Mientras imposibilitaban el acceso del periodista, también fue restringido temporalmente el acceso de personal de Oxfam Internacional a este acto público.