Internacionales

Instalación de la Maccih se hará en el primer trimestre

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentará el próximo 22 de febrero, en Tegucigalpa, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Los objetivos y alcances de la Maccih seran presentados por el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero, y el vocero-representante del secretario general del organismo en la mision, Juan Jimenez, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras en un comunicado.

El convenio para la Maccih fue firmado el pasado 19 de enero en Washington por el presidente, Juan Orlando Hernandez, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Los expertos de la OEA expondrán también a diferentes sectores del país centroamericano "los mandatos" de la misión y sus integrantes, con el fin de poder cumplir con la instalación de la Maccih en el primer trimestre de 2016, señaló la Cancillería hondureña.

La Maccih que se firmó por cuatro años y tiene financiación internacional, es la primera de la OEA para combatir la corrupción en un Estado miembro, y el organismo se reserva el derecho a retirarse si hay incumplimientos.

La misión será evaluada por Almagro cada seis meses ante el Consejo Permanente de la OEA e incluye un Observatorio del Sistema de Justicia Penal que será la principal herramienta de la sociedad civil para examinar la evolución de la iniciativa y señalar incumplimientos.

La Maccih es rechazada por algunos indignados hondurenos y grupos de la sociedad civil. El Movimiento Oposición Indignada surgió en mayo de 2015 producto del hartazgo social ante la impunidad y tras un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por lo que exigían una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (Cicih), similar a la que creó Guatemala con las Naciones Unidas.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.