NacionalesSucesos

Falta de supervisión de Trabajo, causó muerte de obrero de maquila: Codemuh

La Colectiva de Mujeres Hondureñas (Codemuh) pidió a la Secretaria de Trabajo que inspeccione las condiciones de trabajo de empleados de maquila, a raíz de la muerte en un incendio del trabajador Adán García, el martes anterior en Choloma, Cortés.

Garcia murió calcinado en un incendio de la fábrica Acme McCrary, ubicada en el parque industrial Zip Choloma número 2 y según revelan la Codemuh en un comunicado, "no es resultado de la casualidad".

La organización culpa a las autoridades del Trabajo y de la secretaria de Salud porque no cumplen con su deber de vigilar el complimiento de la normatividad en Seguridad e Higiene Laboral.

"Los accidentes de trabajo tienen su causa en las condiciones inseguras o peligrosas del lugar de trabajo principalmente", afirma el comunicado divulgado hoy.

"En Honduras tenemos el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, el cual establece las condiciones de seguridad que deben existir en los aparatos sujetos a presión", agrega, para luego recordar que el accidente donde murió García ocurrió en el área de calderas.

Codemuh se pregunta ¿Cuántas veces la Inspección de la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social verificó que la fábrica cumpliera con lo establecido en el reglamento? y luego asegura que las empresas y principalmente las maquiladoras, buscando mayor utilidad, no cumplen las medidas de seguridad, "y la obligación de la autoridad del trabajo es hacer que las acaten".

La organización defensora de los derechos laborales afirma que "No hay precio para una vida, pero desgraciadamente ya se perdió, ahora se debe exigir que la empresa y el Instituto Hondureño de Seguridad Social indemnicen a los dependientes económicos del trabajador, como lo establece el Código del Trabajo".

La Codemuh exige a la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud que cumplan con su obligación de inspeccionar a las empresas para que se aplique la normativa en materia de prevención de enfermedades y accidentes de trabajo.

Al Ministro del Trabajo, Carlos Madero también le exigen que cumpla con su deber de realizar estudios ergonómicos de las plantas maquiladoras para evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

"La muerte de Adan García se pudo evitar, si las autoridades del Trabajo y de Salud asumieran su responsabilidad", concluye.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.