Honduras posicionará la piedra de ópalo en el mundo con apertura de moderno taller

Un moderno taller industrial fue inaugurado hoy en en Erandique, Lempira para procesar la piedra preciosa del ópalo, con el objetivo de impulsar a los artesanos de la zona y posicionar a nivel mundial las piezas confeccionadas con este mineral por manos hondureñas.

El taller escuela de extracción, lapidación y orfebrería para el procesamiento del ópalo tiene un costo de 1 millón 900 mil lempiras. Asimismo, la maquinaria industrial, procedente de Alemania, tiene un costo de más de tres millones de lempiras.

Con la puesta en marcha del taller escuela se brindarán oportunidades para la población económicamente activa de este sector al impulsar el procesamiento del ópalo, una de las piedras más importantes del continente

El alcalde de Erandique, Rudy Trejo, señaló que este es un proyecto histórico anhelado por los habitantes de los municipios del sur de Lempira.

“Este edificio no es solo de muros, sino que es de sueño”, comentó Trejo, y auguró que “el ópalo sacará adelante a las más de 30 mil familias que se benefician de ese rubro”.

Por su parte, el artesano José Próspero Cruz, con 30 años de experiencia en el procesamiento del ópalo, indicó que la escuela taller de aprendizaje servirá para el desarrollo y promoción de nuevas microempresas en ese campo y así dinamizar la economía de ese sector del occidente del país.

“Miles de personas estarán interesadas en conocer el proceso de extracción del ópalo”, afirmó el presidente Juan Hernández y destacó la importancia de “las fuentes de empleo que se generan de cada microempresa” dedicada a este rubro.

“Soñemos que los ópalos de Erandique, San Francisco, Santa Cruz y en parte de San Andrés, van a ser los ópalos de Honduras y será el ejemplo que vamos a regar por todo el mundo”, apuntó el mandatario.

Referente al proceso de la comercialización, la primera dama, Ana García de Hernández, aportó que los productos derivados del ópalo deberán ser promocionados en las tiendas de exposiciones de los aeropuertos nacionales e internacionales, así como en los cruceros que arriban todas las semanas a Roatán, Islas de la Bahía.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.