Libertad de expresiónNacionales

Juez restablece derecho de ejercer el periodismo a Julio Alvarado

El Juzgado de Ejecución, a través de la jueza número cinco, resolvió el viernes 11 de diciembre de 2015 levantar la restricción para ejercer el ejercicio de la profesión al periodista Julio Ernesto Alvarado, después de que el Estado de Honduras utilizando diferentes argumentos, se resistiera a hacerlo por más de un año.

En diciembre de 2013, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a un año y cuatro meses de prisión al comunicador social incluyendo la suspensión en el periodismo, por haber transmitido una denuncia sobre actos de corrupción en el otorgamiento de títulos por parte de la decana de la Facultad de Economía, Belinda Flores, sin embargo el afectado pago fianza para no ir a prisión y de acuerdo a la jurisprudencia en otras sentencias, no se debía aplicársele la restricción de ejercer su profesión, lo cual ocurrió el año pasado.

Ante tal violación a la libertad de expresión, las defensoras de derechos humanos Kenia Oliva y Dina Meza, de la Iniciativa Periodismo y Democracia y Pen Internacional respectivamente, acudieron ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en representación de Alvarado a solicitar medidas cautelares , las cuales fueron otorgadas el 05 de noviembre del año anterior.

La audiencia celebrada para deliberar el caso tuvo un desarrollo en dos partes. La Abogada de la Iniciativa Periodismo y Democracia y defensora del periodista, Kenia Oliva, mencionó que la jueza accedió a la petición y decidió suspender la pena mientras la CIDH se pronuncie sobre la admisibilidad del caso.

Al referirse a la parte acusadora Oliva expresó que “en esta audiencia el abogado se comportó como un conocedor del derecho y no opuso resistencia ante la resolución de adoptar un compromiso en materia de derechos humanos y reconoció que el Estado debe ser respetuoso de los tratados y convenios internacionales”.

La Constitución de la República en su artículo 18 establece que “En caso de conflicto entre un tratado o convención y la ley, prevalece el primero”, pero el Poder Judicial desatendió durante más de un año, la adopción de la medida cautelar .

Con una sonrisa que no desaparece, ni en tiempos difíciles, Julio Ernesto Alvarado dijo que estar emocionado "porque presenciamos una buena intervención de la jueza y mi abogada se comportó de manera extraordinaria explicando los compromisos que tiene el Estado de Honduras internacionalmente”.

El comunicador mencionó que siempre tuvo certeza y fe, dado que profesa la religión evangélica, y que estaba seguro que esta decisión de la jueza se realizaría a su favor. “He estado muy cerca de mi abogada y hemos tenido comunicación sobre el desarrollo del caso y me hizo tener seguridad”, agregó.

Queda pendiente que la CIDH decida sobre la admisibilidad del caso, lo cual será en los próximos meses. De hacerlo se iniciaría un caso para determinar la violación a los derechos del periodista Alvarado, entre ellos la libertad de expresión.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.