Funcionarios judiciales amenazados por denunciar a "el hombre" y a Teodoro

El asesor de la Defensa Pública y ex juez de Sentencia de Francisco Morazán, José Dimas Agüero Echenique, y el juez de letras de lo Penal de la sección Judicial de Tegucigalpa, Melvin Bonilla, están amenazados por dar declaraciones a los medios de comunicación, denunció hoy el Comité por la Libre Expresión (C-Libre).

C-Libre cita a Canal 36 que informó en su página web, que a “raíz de las valientes declaraciones el juez Agüero Echenique, este ha dado muestras de temer por su vida”. Según esta publicación, el juez aseguró que esta situación la llevará hasta las últimas instancias y declaró, “yo me someto a cualquier tipo de procedimiento, del polígrafo y al suero de la verdad”, dijo.

Luego de las declaraciones del juez Echenique, donde señala que recibió presiones del vicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla este aseguró, en conferencia de prensa que todo lo que el juez había señalado era falso y que no sabía qué lo había llevado a verter ese tipo de declaraciones.

Agüero Echenique dijo que Bonilla le insistió en que "el hombre", refiriéndose al presidente Juan Orlando Hernández, queria que condenado y en la carcel al periodista David Romero Ellner, en el juicio oral por una querella privada, promovida por la abogada Sonia Gálvez, esposa del fiscal general adjunto, Rigoberto Cuellar.

Por otra parte, unos seis días después de la declaración de Agüero Echenique, el juez Melvin Bonilla dio una entrevista a la sección Día 7, de diario La Tribuna.

El diario denunció, este jueves, que “la Inspectoría de Tribunales de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), inició ayer de oficio una investigación contra el juez Melvin Bonilla, de los Juzgados de Letras de lo Penal, Sección Judicial de Tegucigalpa, por exteriorizar a través de la sesión sabatina de Diario La Tribuna, “Día 7”, que los jueces tienen miedo de impartir justicia”.

“En tal sentido la Inspectoría nombró a la abogada Sochilh Esperanza Ebanks Aguirre para que le tome la declaración al togado y luego informar a la Inspectoría General, basados en el artículo 80 de la Constitución de la República, artículos 23 y 24 de la Ley del Consejo de la Judicatura”, agrega.

“Los cinco miembros del Consejo de la Judicatura sesionaron la noche del martes y mañana de ayer, donde uno de los puntos claves fue analizar las declaraciones de Bonilla, dadas a La Tribuna y donde habrían acordado admitir la renuncia del juez que lo había hecho cuando se enteró que sería sancionado por dilatar supuestamente el juicio que se le sigue al exministro de la Presidencia Enrique Flores Lanza”.

“Bonilla deberá responder en qué momento se ha violentado su independencia, ya que en la entrevista proporcionada manifestó que se le había quitado la alegría de impartir justicia, a raíz de la poca o nula independencia de que “gozamos los jueces”, agrega. “Debe contestar a qué se refiere cuando expone que los jueces no tenemos seguridad. Los jueces tienen miedo de impartir justicia".
“Le indican que debe probar cuando se refiere a que cuando dice que los miembros del Consejo se están excediendo en sus funciones y si personalmente como juez de Letras de lo Penal, el Consejo de la Judicatura o un miembro de este, lo ha humillado pidiéndole que dicte resoluciones al margen de la ley”, dice la publicación de La Tribuna.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.