Internacionales

Importante narcotraficante hondureña es condenada en Estados Unidos

La condena de una integrante de una familia narcotraficante hondureña en una corte de Estados Unidos es el más reciente de una serie de acontecimientos que durante el último año han sacudido el panorama criminal de Honduras.
El 10 de julio, la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida condenó a Digna Azucena Valle Valle a 11 años y dos meses de prisión y a cinco años adicionales de libertad condicional supervisada, informó La Prensa.
En diciembre de 2013, Digna Valle —junto con sus hermanos Miguel Arnulfo y Luis Alonso y su hijo Gerson Stanley Ortega Valle— fue acusada de conspirar para traficar grandes cantidades de cocaína de Colombia a Estados Unidos a través de Honduras, y fue detenida en julio de 2014 en el Aeropuerto Internacional de Miami.
Junto con sus hermanos y otros parientes, Digna Valle formaba parte del clan de la familia Valle, identificado en agosto de 2014 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus iniciales en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos como una de las "más prolíficas organizaciones centroamericanas de tráfico de drogas”. También se sospecha que la familia tiene vínculos con el Cartel de Sinaloa.
Digna Valle enfrentaba una condena de entre 10 años y cadena perpetua. En un intento por recibir una sentencia reducida, se declaró culpable de cargos de tráfico de drogas y accedió a cooperar con los fiscales proporcionando información sobre sus conexiones en Honduras.

Análisis de InSight Crime
La captura de Digna Valle desencadenó un efecto dominó que sacudió el mundo criminal de Honduras.
En agosto de 2014, dos meses después de su arresto, las autoridades hondureñas incautaron más de 50 propiedades pertenecientes a la familia Valle. En octubre, con pocos días de diferencia, se produjo la captura de tres de sus hermanos en el departamento de Copán, base de operaciones de la familia. Esa fue la primera vez que un integrante de la familia era detenido en Honduras, y dos de los hermanos —Miguel Arnulfo y Luis Alonso— fueron extraditados rápidamente a Estados Unidos.
A finales de octubre de 2014, las autoridades habían capturado a casi la mitad de los 19 narcotraficantes hondureños buscados en Estados Unidos.
La captura y posterior extradición de algunos de los principales narcotraficantes de Honduras a Estados Unidos —donde potencialmente pueden colaborar con los investigadores estadounidenses al convertirse en informantes—ha erosionando el otrora estable mundo criminal del país y ha dejado a las élites hondureñas corruptas en una posición incómoda. (Fuente Insight Crime).

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.