Libertad de expresiónNacionales

JOH entre "pequeños presidentes" que atacan públicamente a los periodistas: RSF

A través de una infografía, Reporteros sin Fronteras (RSF) registra las declaraciones despectivas, injuriosas, incluso acusadoras hechas por los jefes de Estado y de gobierno contra los periodistas. Declaraciones públicas contra el principio de la libertad de información que ilustran las tensiones que padecen los periodistas, cuya única culpa ha sido la de ejercer su oficio.
"Sin la libertad de criticar, la alabanza no es halagadora; solo los pequeños hombres temen los pequeños escritos”, escribía Beaumarchais en Las bodas de Fígaro. Hoy RSF denuncia a los "pequeños presidentes", los que optan por atacar públicamente a los periodistas y medios de comunicación en lugar de responder a sus críticas.

Informar puede ser una tarea peligrosa en ciertos países y los periodistas, cuyas preguntas disgustan o cuyas investigaciones revelan la corrupción del poder público, se enfrentan a la ira de los Jefes de Estado. Algunos no toleran cualquier desacuerdo ni debate. Otros consideran toda crítica como un desafío, un acto de sedición, una conspiración, o una injerencia extranjera. Y otros, que podrían ser descritos como "delincuentes reincidentes", parecen llevar a cabo campañas de hostigamiento contra los medios de comunicación o periodista que manejan el arte de su descontento. Por último, están aquellos que no se pronuncian, pues cuentan con un sistema de censura tan eficaz que no es necesario llamar al orden a los medios de comunicación. Desde alusiones discretas hasta amenazas de muerte, los estilos cambian según la región, pero el objetivo sigue siendo el mismo: silenciar la información.

“Cuando un jefe de Estado en ejercicio de sus funciones se permite lanzar invectivas contra los representantes de los medios de comunicación, que sólo hacen su trabajo informativo, se sobrepasa un límite”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de RSF. “¿Cómo pueden los periodistas trabajar en condiciones tranquilas cuando saben que el Estado está encarnado por una autoridad que los menosprecia, intimida, reprime, recrimina y transmite el mensaje de que es legítimo hacer esto?”, cuestionó.

Los ejemplos elegidos ponen de relieve, región por región, las tendencias en la relación entre el poder estatal y los periodistas. Estas frases, que de forma individual pueden parecer inocuas, evidencian el clima de tensión en el que los periodistas tienen que trabajar en algunos países.

AMÉRICA LATINA

En América Latina, muchos jefes de Estado no dudan en apuntar con el dedo a los medios de comunicación y en pisotear al periodismo durante las intervenciones públicas. Las invectivas de los líderes son frontales y contradictorias. Algunos incitan al odio y, a veces, a la violencia. Una tendencia especialmente preocupante: tales afrentas desde las alturas del Estado sólo pueden debilitar, aún más, la libertad de información, que ya sufre bastante en el continente y, lo que es peor, ser interpretadas como carta blanca para agredir a los periodistas.

Algunos jefes de Estado deciden atacar a los periodistas para evitar que se debatan las ideas. En los países donde la polarización política es muy fuerte y donde se favorece la instrumentalización de determinados medios de comunicación, es más fácil culpar de parcialidad o de conspirar contra el Estado a quienes se dedican a informar que responder a la crítica. El periodismo independiente ya no es una fuente de intercambio, sino de calumnia e injuria y, por lo tanto, no merece respuesta. Cualquier crítica contra la política pública puede ser equiparada a un ataque contra un país.

Precisamente estos jefes de Estado son quienes tienen el deber de garantizar la seguridad de sus conciudadanos según la Declaración de Principios de la CIDH sobre la libertad de expresión, pero las invectivas contra la prensa de los presidentes Maduro, Correa o Hernández, alimentan un peligroso clima de censura, autocensura e impunidad.

Durante sus comparecencias públicas, en las que las intervenciones de los periodistas son mal recibidas, el presidente Nicolás Maduro no pierde ninguna oportunidad para acusar a medios de comunicación extranjeros como CNN en español y Miami Herald de enarbolar una "campaña internacional" contra Venezuela. En un acto de entrega de viviendas sociales en septiembre de 2014, el presidente venezolano habló de un plan para "envenenar y verter su veneno en Venezuela y en el mundo", de violentos propósitos que denigran la objetividad periodística, y acusó a los medios de comunicación de subterfugios contra el país.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, utiliza el mismo modelo en la prensa y los vídeos oficiales de "correspondencia de los ciudadanos" (Enlace Ciudadano). En uno de estos discursos oficiales (Enlace Ciudadano No. 424, del 16 de mayo de 2015) atacó al administrador del sitio Crudo Ecuador, le amenazó con "responder con las mismas armas", y acusó a algunos periodistas de utilizar un "discurso deshonesto de oposición que demoniza lo que es perfectamente legítimo, democrático y transparente", en respuesta a los comentarios del presentador de televisión Alfonso Espinosa sobre el proyecto de reelección indefinida.

Con motivo del día del periodista en Honduras, el 25 de mayo, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández elogió a su modo a la prensa, denunciando a "estos pseudoperiodistas (que) ocultan, tergiversan e inventan, en su estado afanoso de incendiar al país", en respuesta a las acusaciones de malversación de fondos de la seguridad social en el país que involucran al Partido Nacional. (Fuente es.rsf.org)

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.