¿Retroceso? Ya no son 129 recomendaciones sino 152 que Honduras debe cumplir en DDHH

Unas 152 recomendaciones en materia de Derechos Humanos (DDHH) recibió Honduras durante el Examen Periódico Universal (EPU) desarrollado en Ginebra, Suiza.
Honduras que asistió con una fuerte delegación de gobierno, enfrentó su segundo EPU, que evalúa la situación de los DDHH de los 193 Estados miembros de la ONU.
Los Estados del Consejo de Derechos Humanos aconsejaron a Honduras perseguir los ataques a la libertad de expresión, especialmente aquellos que conllevan a crímenes contra periodistas, comunicadores, defensores de derechos humanos y jueces que tienen un elevado porcentaje de impunidad en el país.
Australia, Austria, Italia, Países Bajos, Eslovenia, Canadá, Sierra Leona, Colombia, Bélgica, Brasil, República Checa, Suiza y Bélgica ordenaron la implementación de la nueva Ley de protección para los periodistas y defensores de DDHH.
Asimismo, Panamá, Ruanda, Australia, Noruega, Singapur, Bélgica y Ecuador manifestaron su preocupación en torno a la violencia contra la mujer, en especial los casos de femicidio, por lo que demandaron redoblar esfuerzos para perseguirla.
La representación de Irlanda recomendó tomar medidas para asegurar la puesta en práctica efectiva contra el delito de femicidio en el Código Penal.
Por otro lado, la delegación de Suecia recordó que en la última década, más de 4 mil 500 mujeres han sido asesinadas, según datos oficiales, por lo que muchos países pidieron a Honduras ratificar el Protocolo Opcional de la Convención para la eliminación de todas las formas de la discriminación contra las mujeres.
Igualmente otras naciones recomendaron la reducción de la exclusión social, la defensa de los derechos de los indígenas, la discriminación de las personas LGBT, las tortura y las políticas de la migración de menores a otros países.
El gobierno de Honduras a través del secretario de Coordinación General, Jorge Ramón Hernández dijo que se han tomado medidas enérgicas para combatir el crimen organizado, agravado por el tráfico de drogas y que dio lugar a altas tasas de homicidios.
El Examen Periódico Universal es un mecanismo de evaluación al que los países se someten cada cuatro años, la primera vez que Honduras lo hizo
fue en 2010.
En aquel entonces se hicieron 129 sugerencias las que el gobierno series cumplió en un 80 por ciento, porque hay 20 que están en proceso de cumplimiento, y en este segundo examen la cifra de recomendaciones aumento a 152.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.