InmigraciónInternacionales

EEUU prorroga hasta 2020 el TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán

Washington, Estados Unidos | AFP | Estados Unidos prorrogó hasta 2020 la vigencia del programa TPS que permite residir legalmente a ciudadanos de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, según un documento publicado el jueves en el registro federal.
En cumplimiento de una orden judicial, el gobierno de Donald Trump extendió hasta el 2 de enero de 2020 el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para esos cuatro países, de acuerdo con un aviso que será oficializado el viernes.
Unos 240.000 nacionales esos países son beneficiarios del TPS, un programa que impide la deportación y otorga permiso de trabajo a personas elegibles provenientes de naciones que atraviesan situaciones de conflicto, crisis humanitarias o desastres naturales. 
La administración Trump, de duro discurso antiinmigración, anunció a partir de 2017 la cancelación del TPS para varios países, argumentando que las condiciones que motivaron su instauración ya desaparecieron y los beneficiarios debían volver a su país.
Pero beneficiarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán demandaron la decisión en tribunales, y el 3 de octubre un juez de California prohibió su implementación hasta que no haya resolución judicial. 
Muchas personas han vivido por décadas en Estados Unidos acogidas al TPS, que en general se ha renovado automáticamente cada 18 meses para los países designados. Muchos beneficiarios son además padres de hijos nacidos en Estados Unidos.
El TPS fue otorgado a Sudán por primera vez en 1997 y está vigente para Nicaragua desde 1999, para El Salvador desde 2001 y para Haití desde 2010.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.