Alcalde comparece por demanda millonaria interpuesta contra municipalidad

El alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio, compareció hoy ante los tribunales acompañado por miembros de la Corporación, a la audiencia preliminar en el caso de la demanda millonaria contra la comuna por el arrendamiento del terreno donde funciona el mercado Medina.

“Estos contratos de arrendamiento se vencieron en el año 2008, por lo cual es improcedente cualquier reclamo. Nosotros estamos aquí defendiendo la ciudad, y nos apersonamos por la importancia, porque estamos hablando de casi mil millones de lempiras, además de que tratan de cobrar interés fuera de lo legal, prácticamente mil 800 por ciento al año de intereses, lo cual es impagable”, manifestó el jefe edilicio, tras agregar que la ciudad no es una “piñata” y pasaron esos tiempo que era fácil ganarle.

El juez que conoce la causa concluyó inicialmente previo análisis, “que el acto de emplazamiento no fue realizado de conformidad con lo que establece el Código Procesal Civil, pues en el acta de comunicación no se consigna que se implementó de manera personal, por lo que declaro con lugar el defecto procesal de la nulidad".

Desde el punto de vista de la Municipalidad, los contratos de arrendamiento están vencidos y además pagados, por lo tanto no puede haber mora ni de interés comerciales, mucho menos moratorios.

Calidonio refirió que a la alcaldía no le compete dar restitución del inmueble y que actualmente existe un pacto de compra-venta entre los dueños del terreno con los locatarios y vendedores ambulantes de ese mercado, por lo que en ese sentido, la comuna no tiene ninguna relación.

El juzgado de la civil admitió una demanda el pasado 19 de enero, formulada por los propietarios de unos terrenos donde actualmente se ubican los vendedores del mercado Medina.

En la demandan solicitan el pago de las rentas vencidas, las cuales el apoderado legal de la alcaldía, Porfirio Díaz considero inexistente, pues el contrato de arrendamiento era únicamente por un año, mismo que fue pagado por la alcaldía en su totalidad.
Además piden el pago de intereses bastantes altos los cual, según el togado están fuera de lo que establece el sistema financiera, “es un interés equivalente al 150 por ciento mensual, equivalente a mil 800 por ciento anual, por lo tanto es un interés ilegitimo”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.