Nacionales

Exempleados de Tiempo demandaran al Estado por incumplimiento de sentencia por familia Rosenthal

Ex empleado de Diario Tiempo anunciaron que entablarán en el transcurso del año, una demanda de varios millones de dólares contra el Estado de Honduras por negárseles la justicia al no ejecutar una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordena el pago de sus prestaciones laborales.

En una carta dirigida a Manuel Antonio Díaz Galeas, Procurador General de la República de Honduras, los exempleados de Editorial Honduras (Diario Tiempo) públicamente le informan de la demanda contra el Estado por negarles justicia al no ejecutar una sentencia de la CSJ que obliga a la familia Rosenthal a pagar las prestaciones.

Recuerdan que El 27 de octubre de 2015, la familia Rosenthal, envuelta en problemas con la justicia de Estados Unidos, le anunció a todos los hondureños el cierre Diario Tiempo y les dejó abandonados, sin salarios y prestaciones.

Ante esa situación nos vimos obligados a presentar una demanda ante el órgano pertinente y en septiembre de 2022, la CSJ dictó una sentencia que obliga a la familia Rosenthal a pagarnos las prestaciones y salarios caídos.

En 2023, por medio de su abogado, los exempleados realizaron todas las diligencias necesarias para hacer efectiva la decisión de la Corte; “lamentablemente para nosotros y para todos los trabajadores hondureños (porque crea un nefasto precedente), ninguna institución del Estado ha sido capaz de ejecutar acciones a nuestro favor”, afirma el comunicado.

Por ello, “nos vemos obligados a demandar por una cuantía de varios millones de dólares al Estado, el cual usted representa, porque no tenemos más opciones a pesar de que la presidenta del Honduras, Xiomara Castro, conoce nuestro caso y no queremos pensar que por acuerdos políticos con el señor Yani Rosenthal se haya hecho de la vista gorda”.

Agrega el comunicado “decimos esto porque el Departamento de Estados de Estados Unidos incluyó en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de 2023 al señor Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, presidente del Partido Liberal de Honduras, al cual señala de que “socavó procesos o instituciones democráticas al manipular el resultado de la elección de 2023 en la Corte Suprema de Justicia para su beneficio personal y político”.

En la misiva le rememoran al procurador que el gobierno de Estados Unidos a través de su embajadora en Honduras Laura Dogu le recordó al gobierno que no hay estado de derecho, si no se respetan los derechos laborales y derechos humanos.

Finalmente mencionan que “Rosenthal también utilizó su influencia con funcionarios gubernamentales para eludir la rendición de cuentas por supuestas violaciones a las leyes hondureñas por parte de su compañía de cable, propiedad de su familia”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.