InternacionalesLibertad de expresión

Más de 20 periodistas amenazados y desplazados se registran en Honduras en 2023

En un clima regional de amenazas y agresiones a la prensa latinoamericana, Colombia se coloreó de rojo esta semana en el mapa de calor del monitor de la Sociedad Interamericana de Peensa, conocido como SIP Bot. En tonos rojizos, por motivos similares, también cubrieron a Brasil, Honduras, Cuba México y Bolivia.

En cuanto a Colombia SIP Bot explica que en Tuluá, departamento del Cauca, al menos 10 periodistas recibieron amenazas de bandas criminales y varios de ellos abandonaron sus programas. Dos emisoras suspendieron sus noticieros.

Respecto a Brasil, según Reporteros sin Fronteras, 66 casos de ataques a la libertad de prensa se documentaron en la Amazonía de Brasil, entre el 30 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Los periodistas son víctimas de amenazas, presiones y agresiones. 

Mientras en Honduras, la principal organización de derechos humanos dio cuenta que, en los últimos siete años, son 107 los comunicadores que han sufrido amenazas a su seguridad física o han tuvieron que desplazarse por ese motivo. En 2023 se han registrado 21 casos, superando los 20 casos de 2022.

La organización Artículo 19 denunció en México 272 agresiones y al menos tres asesinatos de periodistas durante este año. La estadística indicó que cada 16 horas los periodistas mexicanos sufren una agresión.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo de Bolivia pidió el "esclarecimiento" de tres casos de agresiones contra periodistas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Oruro.

En Cuba, uno de los países peor posicionados en el Índice Chapultepec, el periodista Henry Constantín Ferreiro fue arrestado durante la inauguración de la Cumbre del G77+China en La Habana. Luego de cinco días de detención arbitraria, el comunicador fue liberado.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.