EconomíaNacionales

Empresas dan a conocer alianzas para la Sostenibilidad durante semana promovida por FUNDAHRSE

Tegucigalpa, La Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) clausuró el fin de semana la semana de la Sostenibilidad, cuyo slogan fue “Conectándonos con un futuro sostenible, haciéndolo realidad”.

Durante el evento se generaron acciones que contribuirán a garantizar un futuro sostenible accesible para todos a través de la conexión del sector empresarial y otros actores con los retos y oportunidades en el entorno de la Sostenibilidad.

El presidente de Fundarse, Mario Faraj en la inauguración enfatizó sobre el logro integral del desarrollo sostenible y el deseo de avanzar como una sociedad inclusiva y próspera, “nuestro mayor anhelo es que nuestro país goce de prosperidad. Deseamos una Honduras en la que encontremos condiciones para seguir creciendo aquí. Esa es la razón por la que estamos trabajando día a día por impulsar iniciativas alineadas con la agenda 2030”.

En la semana se presentaron diferentes conferencias, entre ellas “Inversiones Climáticas Responsables” por Estrella Peinado, oficial de inversiones senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Igualmente dos conferencias a cargo de César Rodríguez de Marsh Advisory para Caribe de República Dominicana e Italo Pizzolante Negrón de España, quienes compartieron sobre la importancia de la gestión y mitigación de los riesgos empresariales, tanto tangibles como intangibles.

El miércoles, representantes de gobierno, sector privado, Naciones Unidas y sociedad civil inauguraron la EXPO Sostenibilidad que presentó diferentes proyectos y programas de las empresas miembro, que están enfocados en los avances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y que tienen enfoque en el apoyo y gestión a favor de los grupos de interés.

Los participantes recibieron la ponencia “Visión Integral de Género en el Desarrollo Empresariall por Herminia Palacios del Programa Empoderamiento Económico de Mujeres de Naciones Unidas, quien enfatizó que las empresas de hoy deben trabajar por la igualdad de oportunidades para todos y todas en sus organizaciones.

En la semana también se desarrollo el panel “La Prosperidad Tiene Cara de Mujer Versión 2.0” con las participaciones de Karla Ávila; Allen Bautista; Georgina Barahona; Gerardo Murillo y Claudia Díaz de Fundahrse como moderadora. Los panelistas compartieron los diferentes programas con enfoque de género, las cuales reflejaron los excelentes resultados que han obtenido a lo interno y externo de la empresa.

En la Conferencia Magistral “Gestionando los Riesgos Climáticos para la continuidad de negocios” con Yezid Niño de la Oficina Regional de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Elisa Trujillo de Mexico. Trujillo expresó que las empresas no pueden ser exitosas a largo plazo en sociedades que se encuentran débiles, ya que, el índice de analfabetismo y la falta de personal capacitado, en un momento afecta el desarrollo en las comunidades.

Posteriormente, los participantes pudieron aprender sobre un tema de derechos humanos, a través de la Conferencia Magistral “Importancia de los mecanismos de fortalecimiento de empleo y educación para la prevención de la violencia y migración” con la participación de María Isabel Flores de la Organización Internacional para las Migraciones en Honduras.

Para finalizar, se realizó el panel “Desarrollando una Honduras Sostenible” en el que participaron Sonia Mejía; Carmen Misalem; Karla Simón; Mariel Rivera e Italo Pizzolante como moderador, en el que se compartió sobre los programas y proyectos que están dirigidos a grupos vulnerables y que se han convertido en capacidades y soporte para las comunidades donde tienen operaciones.

El último día de la Semana de la Sostenibilidad estuvo conformado por visitas empresariales a cuatro organizaciones: World Vision con su Programa Urbano del Cerro de Plata ubicado en Ojojona, Francisco Morazán; Fundación Terra, con su Programa de Oportunidades a través de la Tecnología en las Américas (Centro Poeta); Unitec con el Programa de Atención Inclusiva, dirigido a personas con discapacidad y la Fundación Ficohsa, con el Programa Educando Nuestro Futuro.

Este año mas de 25 empresas y organizaciones dieron a conocer las diferentes alianzas que han logrado encaminar a la sostenibilidad, esta actividad es dinámica, apreciativa y es de inspiración para otras empresas que quieren lograrlo también.

Mey Hung, representante de la junta directiva de Fundahrse, hizo énfasis en que “Es necesario reconocer que la conexión comienza por nosotros mismos y nuestra capacidad de vernos con la madurez necesaria para transformar todo aquello que podamos, como líderes responsables y como ciudadanos comprometidos con el bienestar de la sociedad de la que somos parte”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.