Periodistas piden en el CN derogar delitos contra el honor

Organizaciones periodísticas de Honduras, en conjunto solicitaron hoy al Congreso Nacional (CN) la derogación de los delitos contra el honor, establecidos en el Código Penal.
El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH,) la Asociación de Prensa de Hondureña (APH) y el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Se manifestaron en los bajos del Congreso Nacional, con el ánimo de incidir en los diputados para que, en la víspera de la celebración del Día del Periodista hondureño, se derogue los delitos contra el honor.
El presidente del CPH, Osman Reyes, pidió que el proyecto para derogar los delitos ya presentado en el pleno del Legislativo, sea turnado a la comisión de dictamen y que ésta lo socialice con los distintos sectores.
También demandan que esos delitos no solo sean eliminados del ámbito penal, sino que en lo civil quede bien determinado, las sanciones en cuanto a multas económicas, “porque no se puede correr el riesgo de que se impongan multas millonarias”.
“Lo anterior porque el riesgo de que se impongan multas económicas que atenten contra los bienes económicos del periodista y los mismos medios de comunicación, es muy alto y por eso las multas deben quedar establecidas de acuerdo a la realidad del ámbito periodístico nacional”, justificó Pavón.
El dirigente detalló que, por delitos contra el honor en este momento, 40 periodistas y comunicadores enfrentan condenas o procesos de judicialización.
Señaló que entre estos casos está el del periodista del departamento de Choluteca, Carlos Ávila, “quien está prófugo de la justicia, debido a una sentencia en la que se aplicaron artículos de dos códigos penales y no se le permite conmutar la pena”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.