Nacionales

Pueblo dice no a las ZEDEs en la bahía de Tela

Diversos sectores sociales, organizaciones, sindicatos, gremios y comunidades de la bahía de Tela, Atlántida se pronunciaron en oposición y rechazo que se ejecuten acciones bajo la Ley de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).

Argumentan que las ZEDEs constituyen una reducción del territorio nacional, la renuncia a la soberanía y violenta la Constitución en sus artículos 30, 107, 294, 304, 329, entre otros, la Ley de Municipalidades artículos 12, 68, 69, 72, 77, 78 y otras leyes de la República.

Además, atenta contra los principios universales de igualdad y la generalidad de la norma, en vista que crea clases o territorios privilegiados otorgándole la exoneración de impuestos y ventajas sobre el resto de la población.

En el pronunciamiento las organizaciones lamentan que el Poder Ejecutivo disfrace como argumento que las ZEDE impulsarán la generacion empleos masivos y bien remunerados; algo inaudito bajo el alto precio de ceder el territorio nacional.

“Sentimos que están aprovechándose de la crisis económica por la cual atravisesa el país, y que, ellos mismos han propiciado en perjuicio de la población, lo que ha provocado un éxodo masivo de hondureños en los últimos años. Reiteramos que es una obligación ineludible del Estado generar la condiciones para el desarrollo económico y humano, sin ceder su responsabilidad y obligación a otros”, afirman.

Igualmente rechazan categóricamente que sectores externos pretendan determinar el futuro de los pueblos con la instalación de ZEDEs, como ya ocurre en Roatán, Choloma y San Marcos de Colón y que se busque realizar este tipo de proyectos en el municipio de Tela, tal y como se hizo inconstitucionalmente con el Decreto 90-90 cuando crearon el proyecto de Indura, a quienes le otorgaron 311.89 hectareas, violentando el Artículo 107 de la Constitución de la República.

La sociedad civil organizada de Tela, fuerzas vivas y organizaciones afines, se unen así a otros sectores del resto del país, que ya se han pronunciado contudentemente en contra de las ZEDEs y dejan sentado que no permitirán que se sigan cediendo importantes áreas con valor natural, marinocostero, ecológico, científico, histórico, educativo, patrimonial de los pueblos ancestrales y turístico.

Convocan urgentemente a la población teleña en general, a que se presenten masivamente al Cabildo Abierto convocado por la Corporación Municipal de Tela este viernes 30 de julio del 2021, en el parque central para “expresar el desacuerdo en contra de la instalación de estos proyectos lesivos y que atentan en contra de la soberanía nacional, y exigimos como sociedad civil organizada, que se declare al municipio de Tela libre de ZEDEs”.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.