Alerta verde para 11 departamentos de Honduras debido a masa de aire frío

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta verde para once departamentos de Honduras por 72 horas a partir del mediodía de mañana, por la presencia de una masa de aire frío que dejará lluvias.

Los departamentos en alerta son Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Valle, luego de la recomendación que hizo el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (CENAOS).

La masa de aire frío estará acercándose a la Península de Yucatán este miércoles y la vaguada prefrontal que generalmente anticipa a los frente y masas frías, estaría produciendo lluvias entre miércoles y jueves en la mayor parte del país, especialmente en el occidente, centro y sur. 
Se esperan máximos acumulados de precipitación de entre 30 y 40 milímetros diarios con máximosaislados mayores a 40 milímetros en 1 hora.

Para este jueves se espera la llegada de una onda tropical a la Mosquitia hondureña y se pronostica que éste sistema puede evolucionar a un disturbio tropical en horas de la tarde. El sistema  se estaría acercando a la costa Caribe hondureña el día viernes; en ese trayecto se espera que adquiera mayor circulación ciclónica y se pueda convertir en la Depresión Tropical 25.

Se pronostica que la posible Depresión Tropical 25 se estaría ubicando a unos 40 km al norte de Guanaja, este viernes por la tarde, desplazándose en forma casi paralela a la costa, con dirección hacia Belice y la Península de Yucatán.
Las condiciones atmosféricas y oceánicas podrían favorecer su fortalecimiento y podría convertirse en la tormenta tropical Gamma frente a las costas de Belice.

Las bandas nubosas y la circulación de los vientos asociados a la onda tropical, transportarían humedad desde el Caribe al territorio hondureño este jueves y viernes, produciendo abundante nubosidad y precipitaciones intermitentes.
A partir del sábadohasta el martes el transporte de humedad será desde el Océano Pacífico, lo que producirá abundante nubosidad y precipitaciones de moderadas a fuertes con actividad eléctrica y condiciones de temporal entre sábado y domingo, principalmente en los departamentos del Centro, Occidente y Sur. 

Los acumulados de lluvia podrían alcanzar los 70 milímetros diarios en los departamentos del centro, mientras que en el sur y los fronterizos con El Salvador se pronostican máximos acumulados de 100 a 120 milímetros diarios. En el oriente los acumulados podrían ser de 20 a 30 milímetros diarios y en el norte de 60 a 80 milímetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.