Honduras en la lista negra de la droga y lavado de activos de EEUU

El nuevo informe de “Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2019″ elaborado por el Departamento de Estados de los Estados Unidos, incluye a Honduras en la lista negra de la droga.

Honduras se encuentra entre los principales países de productores de drogas ilícitas y principales naciones de tránsito de drogas.

Igualmente figura en la lista de los países como fuentes principales de precursores o productos químicos esenciales utilizados en la producción de narcóticos ilícitos y está incluido en la lista de países de lavado de dinero, definiendo que un país importante para el lavado de dinero es uno "cuyas instituciones financieras realizan transacciones de divisas que involucran cantidades significativas de ingresos del tráfico internacional de narcóticos".

El reporte es elaborado anualmente y llegó al congreso estadounidense en septiembre del 2018, pero fue publicado hasta en el mes de marzo 2019.

Se entiende como un país principal productores de drogas ilícitas y de tránsito de drogas uno en el que: (A) 1.000 hectáreas o más de adormidera ilícita se cultiva o se cosecha durante un año; (B) 1.000 hectáreas o más de coca ilícita se cultivan o cosechan durante un año; o (C) 5.000 hectáreas o más de cannabis ilícito se cultivan o se cosechan durante un año, a menos que el Presidente determine que dicha producción ilícita de cannabis no afecta significativamente a los Estados Unidos.

Un importante país de tránsito de drogas es uno: (A) que es una fuente directa importante de narcóticos o psicotrópicos ilícitos u otras sustancias controladas que afectan significativamente a los Estados Unidos; o (B) a través de los cuales se transportan dichos medicamentos o sustancias.

Entre los países que han sido identificados como fuentes importantes de precursores o productos químicos esenciales utilizados en la producción de narcóticos ilícitos están Afganistán, Argentina, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Birmania, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, El Salvador, Alemania, Guatemala, Honduras y Venezuela.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.