Ajuste salarial a trabajadores de maquila es una burla afirma el Cespad

Un incremento de un 8 por ciento para el próximo año fue aprobado para los trabajadores de la maquila y de un 7.5 por ciento para los 4 años siguientes en base a lo que actualmente devengan.

El aumento general en 5 años será de un 38.5 por ciento al salario mínimo, que es menor al salario mínimo del resto de los empleados de otro tipo de áreas de La economía hondureña.

Los acuerdos de empresarios y dirigentes sindicales con la mediación del gobierno, los dio a conocer el presidente Juan Orlando Hernández en una comparecencia de prensa.

Se trata de un histórico acuerdo, manifestó Hernández y es que el último convenio salarial tenía vigencia de tres años, pese a que la ley dice que debe negociarse en diciembre para que entre en vigencia en enero.

Algunos como el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) afirman que se trata de un una burla, tomando en cuenta que significará unos 600 lempiras al año, lo que equivale a 24 dólares.

El ajuste salarial también es considerado como una bofetada por quienes defienden los derechos de los trabajadores de la maquila.

El ajuste será escalonado y diferenciado en los próximos cinco años de la siguiente forma:

Año 2019:  8%.

Año 2020:  7.5%.

Año 2021:  7.5%.

Año 2022:  7.5% y

Año 2023:  8%.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.