PN, Libre y facción Liberal se reparten el RNP

Un total de 111 diputados al Congreso Nacional aprobaron este martes la intervención del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Los parlamentarios también nombraron como interventores a Roberto Kattan (partido Nacional), Norman Roy Hernàndez (Partido Liberal), Óscar Porfirio Rivera Inestroza (de Libre) y los alternos Roberto Montenegro Girón y Gonzalo Alberto Fuentes Mejía de la DC y Alianza Patriótica, respectivamente.

La intervención fue aprobada por los diputados del gobernante partido Nacional, del opositor Libertad y Refundación (Libre) y algunos del partido Liberal, ya que únicamente votaron en contra los liberales José Alfredo Saavedra, Yury Sabas, Darío Banegas, Hugo Hernández, José Vivían Portillo, Francisco García, Victor Barahona y José Tejeda, mientras por el partido Innovación y Unidad (PINU) votaron en contra Luis Redondo, David Reyes y Doris Gutiérrez.

El excandidato presidencial Salvador Nasralla lamentó que la decisión se tomó sin esperar la propuesta en proceso de preparación en la mesa del Dialogo Político, “pretendiendo que el RNP continúe como un ente político en vez de apolítico, y como un ente partidario y burocrático en vez de técnico”.

En un comunicado Nasralla recordó que el tema del Registro Nacional de las Personas es un tema central del dialogo y una de las instituciones causantes de la crisis electoral por lo que su resolución mediante la mesa del Dialogo político es indispensable para la reconciliación del país y la recuperación de la confianza en el proceso democrático del país.

“El PN está incumpliendo su compromiso de apoyar con su bancada a los acuerdos que por consenso se alcancen en la mesa del diálogo político, el cual fue firmado en frente del pueblo hondureño y la comunidad internacional. Esta acción es un golpe técnico al Dialogo”, afirma.

Finalmente exhorto a los que trabajaron en la construcción del diálogo político y a la comunidad internacional a exigir el cumplimiento de los acuerdos del diálogo político y a darle todo el apoyo necesario para alcanzar los grandes consensos nacionales en transparencia y por Honduras.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.