Cárcel para exdiputado por defraudar al fisco

La sala dos del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula declaró culpable al exdiputado Roger Arquímides Quiróz (58), quien fue acusado de defraudación fiscal en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.

Con ese fallo, el exparlamentario podrá purgar una pena de seis a 12 años según el Código Penal, debido a que excede el medio millón de lempiras el monto defraudado, más una multa del 50 por ciento de lo defraudado, además de la inhabilitación absoluta y la interdicción civil.

El acusado que fungió doce años como diputado al Congreso Nacional por el Partido Nacional en representación del departamento de Choluteca en donde además también fue gobernador político. Aprovechando su condición parlamentario usó una dispensa para introducir el 12 de diciembre de 2007, desde Alemania, una camioneta "Porshe", que posteriormente vendió el 1 de julio 2011 a Javier Francisco Obando Velásquez, ya fallecido.

El ente acusador, la Fiscalía del Ministerio Publico aduce que el exdiputado no debió vender el automotor sin autorización previa de la Secretaría de Finanzas, trámite que nunca se hizo y por lo cual se defraudó al Estado en un millón 19 mil 14 lempiras con 50 centavos.

Para registrar el traspaso del vehículo se contó con la participación de Mercy Nicole Vasquez, exempleada de la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), quien también fue acusada y condenada por el delito de violación de los deberes de los funcionarios públicos.

La Fiscalía solicitó remitir al condenado con la medida de prisión preventiva para garantizar su presencia en la audiencia de individualización de la pena programada para el próximo 24 de octubre a las 9 de la mañana.

El Tribunal por mayoría de votos decidió suspender las medidas cautelares de la prisión de las que gozaba y lo remitió a la cárcel, aún por definir por el Instituto Nacional Penitenciario, aunque la defensa solicita sea al presidio de Choluteca pues el condenado allá tiene su familia y bienes como ganadero y transportista.

Noticias Honduras

Noticias de San Pedro Sula, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.