Capacitan a mujeres en producción especializada de chocolates

“En Honduras ya tenemos buen chocolate artesanal y las socias de la Red de Mujeres han trabajado duro para mejorar sus productos en los últimos años”, manifestó la señora Lila Ucles, vicepresidenta de la Red de Mujeres Cacaoteras y Chocolateras de Honduras (REDMUCH).

La organización gestionó la llegada a Honduras de Anita Helsen, experta chocolatera de Holanda, con quienes las mujeres y empresas afiliadas a la REDMUCH “estarán  perfeccionando la elaboración de chocolates, vinos, mermeladas y otros sub productos. El ideal es que nuestros chocolates ya no sean clasificados como artesanales sino de clase gourmet”, declaró Uclés.

A través de dos talleres intensivos de capacitación de alto nivel y asesoría especializada en fabricación, seis empresas afiliadas a REDMUCH serán capacitadas en novedosas técnicas de producción, durante los días del 18 al 28 de septiembre en las instalaciones de las empresas ubicadas en La Lima, Villanueva, El Progreso, Santa Cruz de Yojoa, La Ceiba, Jutiapa y Copan.

 Suyapa Saldívar, oficial de proyectos de Solidaridad Network manifestó que la llegada al país de la experta Ana Helsen, es una cooperación entre dos organizaciones holandesas como lo es Solidaridad y PUM. Esta última reune a voluntarios seniors expertos y cuyo trabajo se centra en el desarrollo sostenible de las pequeñas y medianas empresas en países en desarrollo y mercados emergentes.

PUM ofrece conocimientos prácticos en los sectores más importantes de la economía y además, toma en cuenta a los productores y consumidores y este miércoles y jueves estarán realizando la capacitación de chocolatería gourmet en las instalaciones de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) en La Lima.

“Desde hace 2 años hemos construído una sólida alianza entre Solidaridad y REDMUCH a través de nuestro programa Paisajes Sostenibles (PASOS)”, explicó Omar Palacios, gerente de país de esa organización, cuyos recursos provienen del gobierno del Reino de los Países Bajos. 

"Estamos dotando de plantas a mujeres que por primera vez cultivarán cacao, pero además las entrenamos en establecer su finca, se gestiona asistencia técnica y se les capacita en preparar chocolates, mermeladas, vinos y otros subproductos a partir de su propia materia prima como es el cacao”, apuntó Palacios.

Por doce días Helsen estará compartiendo su sólida experiencia con empresas de chocolates que están perfeccionando sus productos y el mercado consumidor nacional y externo notará la mejora en la calidad.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.