NacionalesTurismo

Colocan arrecifes artificiales para conservar biodiversidad del Golfo de Fonseca

Para conservar y generar mayor biomasa en la biodiversidad marina del estuario tropical del Golfo de Fonseca, la Secretaria de Estado de Recursos Naturales y Ambiente con el apoyo técnico y financiero de Pro Golfo, en coordinación con la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Honduras (FENAPESCAH) y las alcaldías de San Lorenzo y Amapala, sembraron hoy 50 domos o arrecifes artificiales.

Veinticinco de los arrecifes artificiales fueron dispuestos en el corredor marítimo de Punta Honda y la Tiguilotada a una profundidad de 20 metros, en el municipio de Amapala y otros 25 serán instalados en la bahía del municipio de San Lorenzo.

Los domos, son estructuras de concreto para el mantenimiento y creación de nuevos bancos de arrecifes y sirven como hábitats a diferentes especies acuáticas, en el Golfo de Fonseca, así también como método de subsistencia de pescadores artesanales que subsisten bajo la técnica del cordel en áreas de pesca.

De esa manera se espera dar solución al agotamiento de las poblaciones de peces, crustáceos y moluscos que se encuentran en la zonas marinas explotadas, por ello la iniciativa pretende crear nuevos bancos de pesca en lugares que cuenten con las condiciones biofísicas necesarias para este tipo de actividad.

Los arrecifes artificiales se han convertido en una de las estrategias más eficaces para la conservación de la biodiversidad marina en el mundo entero y Honduras adopta la iniciativa pese a que cuenta con la segunda barrera coralina más grande del mundo, ubicada en Islas de la Bahía.

Un arrecife artificial, además de conservar la flora y la fauna marina, presenta una forma de desarrollar la economía en equilibrio con la naturaleza.

Los arrecifes artificiales resultan muy útiles porque disminuyen la presión sobre los arrecifes naturales, proporcionando sitios alternativos para el buceo y la pesca.

Sembrar arrecifes artificiales en el Golfo de Fonseca traerá otros beneficios como la atracción de más eco turistas que gustan de explorar nuevos sitios.

Los ecosistemas costeros son los más valiosos recursos con los que cuentan los océanos. Su riqueza depende en la generación de materia vegetal que, además de producir el oxígeno que respiramos, es la energía básica de todas las cadenas alimenticias. El fitoplancton y el alga marina son los productores primarios del océano y su abundancia varía de región en región.

Desde 2016 a la fecha en el Golfo de Fonseca se han sembrado unos 60 arrecifes artificiales y en la costa norte frente a la ciudad de La Ceiba 50, lugares donde se efectuará un monitoreo marino para conocer los resultados.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.