Descubren nuevo caso de corrupción en el IHSS por L.599 millones

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) notificó un nuevo informe al Ministerio Público (MP), que concluye en el hallazgo de indicios de responsabilidad penal por nuevas irregularidades detectadas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El informe se desprende de un Informe Especial Penal derivado de la Auditoría Financiera y de Cumplimiento Legal practicada al IHSS, en el período comprendido de enero de 2010 a diciembre de 2013.

“Existen indicios de responsabilidad penal, opinión que de ser compartida con esa Fiscalía provocará que esa dependencia entable la acción penal correspondiente ante los Tribunales de Justicia”, cita el TSC en oficio dirigido al fiscal general de la República, Oscar Chinchilla.

La auditoría tuvo por objeto verificar la contratación de uso y funcionamiento del Proyecto de Modernización de la Gestión de Servicios de Salud del IHSS, conocido como Modernización Financiera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (MOFIHSS), proyecto que fue adjudicado a la Empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V.

En su auditoría el TSC detalla el hallazgo de 27 irregularidades que concluyen en indicios de responsabilidad Penal, al no encontrarse soportes documentales que justifiquen legalmente la inversión.

Los hallazgos concluyen que el sistema informativo del proyecto MOFIHSS no se cumplió con los objetivos de la contratación, no existe un tan solo módulo que esté implementado por completo, trayendo como consecuencia que el mismo no se encuentre implementado de manera eficiente, integral y completa, afirma el TSC en su informe.

La información de desembolsos efectuados y registrados hasta diciembre de 2013, el monto pagado por el IHSS a la Empresa Sistemas Abiertos S. A. de C. V., por el proyecto MOFIHSS fue de 599,849,654.23 lempiras, valor no redimible para el IHSS, dadas las graves inconsistencias a las que fue sujeto el proceso de compra y los incumplimientos al contrato.

Entre las irregularidades citadas en el informe esta la inexistencia de evidencia de un programa previo que acreditara el objeto del contrato, la necesidad a satisfacer, el fin público perseguido y la autorización para la contratación del proyecto MOFIHSS, por parte de la Junta Directiva del IHSS, y no se encontró Planes Anuales de Compras y Contrataciones, correspondientes a los años 2010, 2011, 2012 y 2013, durante los cuales se ejecutó el contrato.

Igual no se encontró evidencia de documento de Hallazgos y Recomendaciones, ni definición del documento de bases y condiciones en el expediente de pago; asimismo, se ejecutó en un único desembolso, incumpliendo lo establecido en el contrato.

Tampoco existe evidencia de estudios previos de la etapa de preinversión del proyecto, como estudios de pre-factibilidad y factibilidad, la valoración económica del mismo en el mercado; diseño; análisis de riesgos; detalle de los recursos materiales, humanos y financieros disponibles; el ciclo de vida del proyecto.

El IHSS obvio la realización del proceso de precalificación de oferentes, con el objetivo de determinar con eficiencia y exactitud, la mayor cantidad de personas, naturales o jurídicas, que reunieran los requisitos para participar en el concurso de adquisición del proyecto de MOFIHSS.

El informe también cita que no se obtuvo evidencia de dictámenes técnicos o legales por parte de la Junta Directiva del IHSS, previo a emitir la Resolución de Adjudicación para el contrato.

El proceso de contratación del proyecto MOFIHSS se efectuó como un “Concurso Público Internacional”; sin embargo, en el objeto de la contratación prevaleció la adquisición de licencias de software Informático de reconocido uso comercial y la compra de hardware informático, y no la contratación para el diseño y desarrollo intelectual del sistema, y debió efectuarse mediante la Modalidad de Licitación Pública Internacional.

“El proyecto de Modernización Financiera del Instituto Hondureño de Seguridad Social (MOFIHSS), no dispone y no brinda información de niveles de mayores auxiliares contables de cuentas por cobrar, y cuentas por pagar, funcionabilidades que se establecieron para ser implementadas según el contrato suscrito”, establece el informe.

El proyecto MOFIHSS, se contrató como una solución informática integral que cubriera un 100% tanto la parte clínica hospitalaria como el componente administrativo financiero, con el objetivo de automatizar por completo dichos procesos, pero no se cumplió con lo solicitado.

Del componente clínico hospitalario el 61% de lo solicitado no existe, de igual forma en el componente administrativo financiero el 8% de lo solicitado no existe. Los porcentajes de implementación parcial tanto para el sistema clínico hospitalario y el administrativo financiero son 39% y 92% respectivamente, los cuales no están completamente terminados según lo solicitado en los términos de referencia.

Igualmente, no se realizó la comparación de las ofertas en moneda nacional, adjudicándose en moneda extranjera el contrato del proyecto, entre otras anomalías encontradas en la auditoría.

Finalmente, el TSC recomienda a la Fiscalía que proceda a realizar las acciones correspondientes, según el caso presentado y derivado de abstenerse a cumplir lo dispuesto en las leyes.

Responsabiliza de las irregularidades a Mario Roberto Zelaya Rojas, exdirector ejecutivo del IHSS; José Ramón Bertetty Osorio, exgerente administrativo y financiero; Alberto Antonio Barahona Rivera, ex subgerente de sistematización informática y José Alberto Zelaya Guevara, ex subgerente de suministros, materiales y compras, provocando que se efectuase una fuerte inversión de recursos económicos en la adquisición de un sistema informático que tuvo muchos incumplimientos legales en su adjudicación y que no cumplió con los objetivos de la contratación.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.