Congreso recomienda nombrar rector interino en la UNAH

La Comisión del Congreso Nacional (CN)nombrada para buscarle una solución a la crisis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recomendó que la Junta de Dirección nombre un rector interino a partir del 25 de septiembre cuando la rectora Julieta Castellanos termina su periodo.

La Comisión de Dictamen reconoce el 90% de lo solicitado por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), pero no que el CN nombrará un gobierno provisional que eligiera un nuevo rector.

De ser aprobado el dictamen por el Congreso y aceptado por el MEU se le estaría dando una solución, sin violentar la autonomía, a la crisis de la UNAH que lleva más de dos meses en paro.

La Comisión propone la reforma de la ley para eliminar la potestad de la rectoraria de elegir al secretario general de la UNAH y ahora lo hará la Junta de Dirección.

Igualmente los decanos tampoco podrán nombrar a los representantes estudiantiles en el Bajo gobierno de la UNAH.

La Comisión pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que elabore junto con las asociaciones estudiantiles el reglamento de elección de autoridades para que formen parte cuanto antes de la Junta de Dirección.

Con esto se soluciona de una vez por todas el problema de la elección de autoridades estudiantiles para que en el futuro no haya más crisis.

Con la elección de autoridades estudiantiles, se podrá conformar la junta de elección de nuevo rector o rectora. Mientras tanto estará al frente autoridades internas encargadas solo de darle cumplimiento a lo aprobado por el CN.

Para elegir al rector o rectora interina se seguirá lo que establece la ley orgánica de la UNAH en el tema de la sucesión de autoridades.

Finalmente se nombra una comisión de seguimiento conformado por diputados para que verifique el cumplimiento de lo recomendado y aprobado por el Congreso.

Los estudiantes a través de su dirigente Fausto Calix rechazaron el dictamen afirmando que no reúne los requisitos que el MEU le planteó a la Comisión.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.