AirEuropa en problemas legales por fraude

Globalia, empresa titular de la compañía AirEuropa que empezó a viajar a Honduras este jueves, deberá abonar 22,7 millones de euros en concepto de responsabilidad civil por el fraude en las subvenciones otorgadas por el Ministerio de Fomento para sufragar los billetes de residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, después de que la Audiencia Nacional haya corregido la sentencia del Juzgado de lo Penal Nº 1 de Madrid, en la que solo se le imponía una multa de 7,67 millones de euros.

En dicha sentencia, emitida el 14 de febrero de este año, no se contemplaba el concepto de responsabilidad civil, lo que llevó al abogado del Estado a solicitar la rectificación del fallo. Entonces solo se le imponía a la compañía una multa de 7,67 millones de euros.

En el auto de aclaración, emitido el 10 de abril, se condena a Globalia a abonar 22,7 millones de euros por responsabilidad civil, de los que 19,1 millones de euros corresponden a capital principal y 3,6 millones de euros a intereses. Esta cantidad se añade a la multa ya impuesta.

Además de la sanción de 7,67 millones de euros -1,9 millones menos que lo reclamado por la Fiscalía-, se establecía también la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho de gozar de subvenciones o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante diez meses, aparte del pago de costas, incluidas las de la acusación particular.

Esas cantidades suman la cuantía de algo más de 30,4 millones de euros. Globalia ya había depositado en el juzgado una cantidad similar (30,37 millones) para garantizar la responsabilidad que pudiera derivarse de la investigación de la causa, por lo que previsiblemente quedaría liquidado.

El Juzgado de lo Penal Nº 1 de Madrid condenó al grupo turístico al considerar probado que se produjeron algunas prácticas que llevaron a presentar liquidaciones a Fomento "por encima de lo cobrado al pasajero", de modo que existían billetes aéreos abonados por la Administración por una cuantía superior a la legalmente establecida (subvención del 50% en el caso canario).

En concreto, se constató la realización de contratos de intercambio de publicidad y descuentos a grupos de aficionados y particulares que luego "no se vieron deducidos debidamente en las certificaciones de bonificación presentadas mensualmente a Fomento, logrando un lucro por parte de la entidades del grupo Globalia".

Gobierno hondureño subsidiará

En el caso de Honduras el gobierno pagará a la aerolínea española Air Europa unos 60 millones de lempiras para que un avión llegue cada semana a San Pedro Sula.

El presidente de la Republica, Juan O. Hernández explicó que para concretar la llegada de la aerolínea, el Estado hondureño pondrá una contraparte de 2.7 millones de euros (más de 60 millones de lempiras), que serán invertidos en promoción y garantía de pago, si se diera el caso que la empresa no vendiera el mínimo de asientos o boletos requerido.

Eso significa que el Estado de Honduras tendrá de “indemnizar” a la empresa de aviación comercial en caso que no pueda vender boletos para quienes utilicen la ruta San Pedro Sula-Madrid, por lo que el gobierno subsidiará los asientos vacíos del avión Airbus A330 que arribará un día a la semana al país.

Una estimación hecha por el periódico elconfudencialhn revela que los 275 boletos que debería vender la aerolínea le generaría beneficios estimados en cinco millones 265 mil lempiras; en caso que no se pudieran vender la mitad de los pasajes, el gobierno transferiría a la semana dos millones 632 mil 500 lempiras a la empresa europea, como una especie de penalización por no poder llenar la aeronave.

Según la estimación, el Ejecutivo tendría que transferir cada año a Air Europa 126 millones 360 mil lempiras, si se toma en cuenta que una cantidad mínima –que podrían ser 137 pasajeros– utilice con regularidad la ruta.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.