Estudiantes de la UNA son atropellados con tractor en intento de desalojo
Estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) denunciaron que están siendo objeto atropello con maquinaria pesada, agrediendolos de forma física y amenazandolos con armas de fuego.
Los portones de la Universidad ubicada en Catacamas, Olancho también fueron destruidos en un intento por desalojar a los estudiantes que mantienen tomado ese centro de estudios desde hace algunos días.
Los universitarios protestan contra el rector Marlon Escoto quien,consideran permanece ilegalmente y no quiere abandonar su puesto, ni su gente ceder ante las peticiones los estudiantes que luchan por la defensa de sus derechos.
"Nos dejaron solos, sin cocineros, sin guardias de seguridad, aún sabiendo que hay gente sin los recursos para comprarse su comida o irse para sus casas, nos dejaron completamente a nuestra suerte, esperando que algo se dañe, o sea hurtado, para poder inculparnos, buscando pisotearnos", denunciaron los estudiantes en un comunicado.
Los estudiantes se han distribuido por todos los sectores de la universidad para el cuidado de la misma, de sus animales, maquinaria y permanecen durante la noche en los lugares más peligrosos de la universidad, para poder cuidar el hospital veterinario, bovinos, porcinos, caballerizas, frutales y la finca agrícola, entre otros.
"Como las autoridades corruptas no han conseguido inculparnos de nada, se han infiltrado de forma violenta a la universidad, destruyendo los portones, atropellando alumnos con maquinaria pesada, amenaza y agrediendo de forma física.
Las autoridades también anunciaron la expulsión y aprehensión de 79 estudiantes en huelga, lo que consideran ilegal porque no hay justificación para ello.
"Gente de Marlon Escoto, como el vicerrector Carlos Ulloa ha calumniado nuestra huelga alegando que está politizada por el partido Libre y que esto es cuestión de pelea entre los nacionales y libres, cuando NO tiene nada que ver con nuestra huelga, están haciendo de los medios de comunicación objeto de sus mentira", afirma el comunicado.
Agrega que aún siendo una huelga pacífica, les han ultrajado, irrespetado y amenazado a alumnos de cuarto año a poco tiempo de graduarse, con la invalidez de su tesis y práctica con el objetivo de que se suspenda su derecho a graduarse.
Además alumnos de Medicina Veterinaria, de primer ingreso que fue admitido este año en el tercer periodo por orden de Marlon Escoto, pero de forma ilegal, sin reconocimiento por parte de Educación Superior, que no reconoce a Escoto como Rector, muchos de estos abandonaron su carreras anterior tras el sueño de ser Veterinarios, sin saber que es ilegal.
Agregan que "Marlon Escoto NO PUEDE hacer su voluntad pasando por arriba de la ley, empezando porque no puede gozar de dos cargos a la vez, el de ministro de Educación y el de rector de la universidad, porque el NUNCA está presente en la universidad, cualquier cosa siempre los alumnos deben recurrir a otra autoridad debido a que él no ejerce sus obligaciones de forma PRESENTE en la universidad".
Educación Superior no reconoce a Marlon Escoto, lo cual es motivo de la invalidez de todo título de los estudiantes que sea firmado por él como rector.
Los estudiantes exige la juramentación de un nuevo rector y el reemplazo de consejeros y otras autoridades incompetentes que laboran en la universidad, personas que pisotean sus derechos y cometen abuso de autoridad.

