Internacionales

AI pide libertad para garifuna hondureño "preso de conciencia" en México

Amnistía Internacional (AI) declaró "preso de conciencia" al migrante hondureño Ángel Amílcar Colón Quevedo, acusado en México de crimen organizado, mientras el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) anunció que asume su defensa legal.
La organización civil mexicana dijo que decidió asumir la defensa de Colón, de la etnia garífuna, reivindicando su carácter de defensor de los derechos humanos en su natal Honduras, "pero además su carácter de migrante víctima de detención arbitraria, tortura e incriminación penal irregular".
En un comunicado, el Centro Prodh y AI refirieron que Colón tuvo que emigrar de Honduras para ayudar económicamente a su familia y cubrir la atención médica de su hijo Ángel Elvir, quien padecía cáncer.
"Por su condición de migrante y afrodescendiente, fue detenido en México en marzo de 2009. Fue torturado, sometido a malos tratos por elementos del Ejército y policías federales antes de ser puesto a disposición del Ministerio Público Federal para obligarlo a autoinculparse en la comisión de delitos", indicaron.
Posteriormente, fue acusado de delitos federales relacionados con el crimen organizado utilizando como base dicha declaración. El acusado, detenido en la ciudad de Tijuana, está encarcelado en una prisión federal en Tepic, Nayarit.
De acuerdo con las organizaciones, las autoridades buscan incriminar a los migrantes "para aparentar una supuesta respuesta efectiva en la investigación de delitos de alto impacto social, como delincuencia organizada, delitos contra la salud y otros".
Asimismo, denunciaron que la Procuraduría mexicana no ha investigado la denuncia de tortura presentada por Colón, pese a que a principios de 2014 médicos internacionales independientes lo examinaron y concluyeron que las pruebas médicas eran coherentes con su queja.
AI lo declaró preso de conciencia al considerar que la tortura de que fue víctima tuvo un factor de discriminación racial y resultó en su encarcelamiento y en un procesamiento injusto.Amilcar Colon

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.