EducaciónNacionales

Requerimiento contra cinco universitarios más que mantienen toma de la UNAH-VS

La Fiscalía presentó requerimiento fiscal contra cinco estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), por suponerlas responsables del delito de Usurpación de Suelos de Dominio Público relacionadas con la toma de las instalaciones desde la semana anterior.

Según lo manifestado por fiscales en el escrito de requerimiento, además solicita al juzgado competente se ordene el desalojo de la instalaciones de la UNAH-VS, se libre las órdenes de captura en contra de las personas acusadas y se decrete secretividad de las investigaciones.

Sin embargo, el juzgado de lo penal determinó citar para la mañana de este jueves a los cinco imputados para que comparezcan ante el juez número tres a fin de tomar la declaración para responder por los cargos.

Los universitarios requeridos y a quienes se solicita su captura son José Daniel Amaya, Abner Ariel Santos Carcamo, Brian Edil Villanueva, Marco Tulio Rubí Callejas y Saúl Obet Alejandro Cordova.

La fiscalía en Tegucigalpa la semana anterior también tiene procesado a los estudiantes universitarios Cesario Padilla, Moisés David Cáceres, Sergio Ulloa Rivera, Elizabeth Castillo, Alonso Matamoros y Josue Armando Veláquez.

A raíz de los requerimientos, la Asociación de Docentes (ADUNAH) y el Sindicato de Trabajadores (SITRAUNAH) tras asambleas informativas decretaron paro de labores y se organizaron en una coordinadora de todos los sectores por la democratización de la UNAH y contra la criminalizacion de la lucha estudiantil.

El Código Penal de Honduras, referido al tipo penal de usurpación, en el artículo 231 especifica que “quien detente el suelo o espacio correspondiente al derecho de vía, carretera, calle, jardín, parque, área verde paseo u otros lugares de uso o dominio público o de cualquier otro bien raíz del Estado o de las municipalidades será sancionado con reclusión de tres a cinco años, sin perjuicio de desocupar el suelo o espacio detentado..."

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.