Trabajadores rechazan instauración de dictadura en marchas del Primero de Mayo

Decenas de miles de trabajadores salieron hoy a las calles de las principales ciudades hondureñas, con motivo del Primero de Mayo, para mostrar su descontento por los crecientes problemas sociales del país.

En el desfile los obreros protestaron contra la cadena de despidos masivos ejecutados por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, lo que es calificado por los dirigentes sindicales como "masacre laboral", al causar la desaparición de más de 23 mil puestos laborales en el sector estatal.

El secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Marcial Reyes, afirmó que esa situación la agravan la inseguridad ciudadana y el impacto nocivo de una compleja red de extorsión que forzaron el cierre de múltiples empresas en el sector privado.

Los manifestantes portaron cruces y carteles para condenar las miles de muertes provocadas por el descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y los asesinatos de líderes sindicalistas y defensores de los derechos humanos como Berta Cáceres.

En el pronunciamiento central protestaron también el anunciado incremento de las tarifas eléctricas que se sumará al alza de los precios de varios productos de la canasta básica y los combustibles.

Además exigieron un incremento general de salarios que venga a paliar la pérdida adquisitiva, producto de la constante devaluación de la moneda que Juan Orlando Hernández ha pactado con el FMI y BM.

El manifiesto público además rechaza "la instauración de una dictadura, disfrazada de democracia con el único propósito de afianzar el modelo neoliberal que lo único que está haciendo es jorobar al pueblo con más cargas impositivas, privatización de los pocos bienes que le quedan al Estado".

Ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, El Progreso, Tela, La Ceiba y Puerto Cortés fueron escenarios de las marchas que conmemoraron, además, el aniversario 62 de la gran huelga de 1954, que por primera vez modificó las relaciones obrero-patronales en el Honduras.

Sobre Noticias Honduras 3475 Artículos
Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.