Zozobra en el centro sampedrano tras desalojo de vendedores
Tras el desalojo de vendedores estacionarios en la 6 calle, 1 y 2 avenida del barrio El Centro de San Pedro Sula, se produjeron disturbios que provocaron daños a negocios de la tercera avenida de la Capital Industrial.
Los comerciantes informales también golpearon a un policía municipal, que fue rescatado por elementos de la Policia Preventiva que llegaron al lugar después que los buhoneros atravesaron una plataforma de rastra en la segunda avenida.
Los enardecidos vendedores también prendieron fuego a las llantas de la plataforma, por lo que tuvo que intervenir el Cuerpo de Bomberos para controlar el fuego. Posteriormente los comerciantes se dirigieron a la alcaldía y en el trayecto quebraron los ventanales de vidrio del desaparecido Banco Continental y del restaurante Campero.
La turba de vendedores también ingresó al edificio municipal de forma abrupta ocasionando severos daños a las oficinas y a la vez zozobra entre los empleados que en este momento estaban en sus labores.
En un comunicado la alcaldía dijo que las acciones ejecutadas se han enmarcado siempre en el mandato dado por el pueblo, que es poner orden en San Pedro Sula.
El comunicado cita declaraciones del alcalde Armando Calidonio donde insta a los comerciantes del sector informal a presentar sus permisos de operaciones o en su defecto se avoquen a cada unidad municipal para constatar su legalidad y así poder regularizar su situación.
Condenó y lamentó que hechos como este provoquen zozobra entre la población, al tiempo que recordó que estos mismos vendedores anteriormente habían destruido una patrulla de la Policía Municipal, que andaba cumpliendo con la orden de decomiso de productos elaborado a base de pólvora.
Los vendedores, por su parte denunciaron que los policías municipales les robaron sus ventas y anunciaron que interpondrán la denuncia ante la fiscalía del Ministerio Público.
Indicaron que no pueden sacarlos sin darles alterativas para continuar vendiendo, y ya han sostenido platicas con las autoridades municipales para buscar diferentes opciones, por lo que les sorprende que hayan decidió desalojarlos.