Internacionales

Presidente hondureño asume presidencia protempore del SICA y Costa Rica se retira

El gobierno de Costa Rica anunció este viernes que suspendió su participación política en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), un mecanismo regional de cooperación política y económica.

El presidente costarricense Luis Guillermo Solís hizo el anuncio en una conferencia de prensa en San José, tras regresar de una cumbre del SICA celebrada en El Salvador, la que no logró encontrar una solución para los 5.000 migrantes cubanos que quedaron varados en Costa Rica en su camino a Estados Unidos.

No obstante, Solís dijo que Costa Rica no abandonaba completamente el sistema, pues continuará participando en sus aspectos económicos.

La decisión del gobierno tico se da después que el presidente hondureño Juan Orlando Hernández asumió hoy en San Salvador, la presidencia protempore de ese organismo extra regional.

Solís se había reunido el jueves anterior con el presidente Hernández en Tegucigalpa para abordar el problema migratorio de los cubanos, pero aparentemente no tuvo apoyo y por ello decidió retirarse del SICA.

Costa Rica tampoco forma parte del Parlamento Centroaméricano (Parlacen) otro organismo de la integración del istmo que ha sido calificado como un "elefante blanco" porque sus resoluciones no son vinculantes a los gobiernos que lo integran.

De esta forma se aleja cada vez más el sueño del prócer, general Francisco Morazán Quezada de que Centroamerica se uniera para enfrentar en conjunto los nuevos desafíos.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.