Sucesos

Femicidios en ascenso durante primer semestre del año, denuncian organizaciones feministas

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) reveló que en los últimos trece años más de cuatro mil mujeres han perdido la vida, casos que están en total impunidad. Cada 13 a 14 horas es asesinada una mujer en Honduras, hechos que provocan que el país siga encabezando los primeros lugares de los países más violentos del mundo.
De acuerdo a los registros del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla durante el primer semestre de 2015 se contabilizan más de 200 femicidios, la mayoría cometidos con arma de fuego.
La dirigente Gladys Lanza, apunta que en comparación con 2014 los crímenes contra mujeres van en aumento, lo que refleja la inoperancia del Estado para implementar políticas públicas y estrategias que ayuden a disminuir la violencia hacia las hondureñas.
“Para mí también es parte del asesinato el hecho de que los hombres actúen con arma blanca contra las mujeres, eso aún y cuando quedan vivas, pero tiene su repercusión en la vida de las mujeres y sus hijos, porque el impacto es irreversible”, puntualizó Lanza.
En los últimos meses, el monitoreo, realizado por el Movimiento de Mujeres Visitación Padilla sobre violencia hacia las mujeres ha mostrado que antes de ejecutarse el femicidio existe una previa tortura y violación sexual que incluye a mujeres adultas, jóvenes y niñas, y tres de cada cinco muertes ocurren en el Distrito Central, siendo Comayagüela la más violenta para la mujer.
La defensora de los derechos de las mujeres, atribuye este incremento en los femicidios a la “complicidad del Estado con la flexibilización de la tenencia de las armas de fuego, porque más del 80% de estos casos son cometidos con arma de fuego”.
Los crímenes continúan en la impunidad, el 2014 solo se judicializaron 92 de los 526 femicidios, y en las mínimas sentencias que se han emitido en la Corte Suprema de Justicia por muerte de mujeres, la mayoría de los asesinos condenados “tenían una relación afectiva, familiar o cercana con las víctimas”.
Según Migdonia Ayestas del Observatorio de la Violencia en comparación al 2014, los primeros meses del 2015 disminuyó el reporte de hechos violentos, pero el mes de abril fue sumamente violento, expresó que hay una tendencia al aumento de crímenes con alto grado de saña, odio, crueldad contra las mujeres.
Según las organizaciones feministas, para reducir los índices de muerte violenta de mujeres, el Estado debe aceptar que estos crímenes son un tipo de “violencia específica” y así incorporar nuevos mecanismos en el sistema de seguridad y justicia para prevenir que la violencia dentro del hogar se siga incrementando ante la vista de sus hijas e hijos y otros familiares, al igual que la muerte de mujeres por su condición de género. Se debe endurecer la aplicación de las Leyes contra la violencia de forma preventiva, no solo reactiva.
Las organizaciones exige al Estado de Honduras intensifique la investigación social del fenómeno de la violencia hacia las mujeres y la judicialización de los femicidios, diseñe una estrategia de seguridad, defina y aplique políticas públicas para eliminar la impunidad y asegurarle a las mujeres vivir libre de violencia, que les permita ejercer su participación política en la viva intimida, privada y pública.

Noticias Honduras

Noticias de Honduras, derechos humanos, libertad de prensa y medioambiente, entre otros que normalmente no publican otros medios de comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.